Mercedes Barcha
Mercedes Barcha.
AFP
25 Mar 2022 09:36 AM

Hoy harán la disposición final de cenizas de Mercedes Barcha, esposa de Gabo en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Las cenizas reposarán al lado de Gabriel García Márquez, en claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

A través de un comunicado, la Universidad de Cartagena confirmó que este viernes 25 de marzo, se llevará a cabo un acto privado en el que allegados a la familia García Barcha, harán la disposición final de las cenizas de la esposa de Gabriel García Márquez.

Mercedes Barcha, falleció el 15 de agosto de 2020, en ciudad de México, donde residía con su familia que finalmente decidieron que sus cenizas reposarán al lado de las de Gabo, las cuales fueron depositadas en 2016, en una urna en el patio central del Claustro de La Merced, junto a un pedestal de mármol y busto, elaborado por la artista británica Katie Murray.

El alma mater explicó que, por expresa petición de los hijos de Barcha, el acto se cumplirá solamente con presencia de familiares y amigos muy cercanos.

 

“Fue una decisión de la familia García Barcha, de que los restos de Gabo y Mercedes, reposen en allí en este lugar de la Universidad de Cartagena, donde el Premio Nobel de Literatura estudió derecho y además, cerca al lugar de su residencia en el Centro Histórico de Cartagena”, indicó la U de C.

Según se detalló, a la ceremonia asistirán sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha. Como es sabido Gabo y Mercedes vivieron enamorados de Cartagena, ciudad que inspiró al nobel a escribir, como es el caso de las obras “El amor en los tiempos del cólera”, “el amor y otros demonio”.

Cartagena también fue el escenario para hacer realidad sus sueños, como es el caso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una escuela para periodistas del mundo entero.

Fuente
Sistema Integrado de Información