Refineria de Cartagena
Refíneria de Cartagena
Cortesía Ecopetrol
6 Nov 2025 07:02 AM

Impuestos y empleos: lo que está en riesgo si se frena la operación de la Refinería de Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
La sanción de la DIAN contra Reficar por presunto cobro indebido de IVA pone en riesgo a más de 140 mil millones de pesos en impuestos.

La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que la decisión de la DIAN de exigirle a Reficar el pago de 1,5 billones de pesos por concepto de IVA en la importación de combustibles entre 2022 y 2024 podría tener consecuencias graves para Cartagena y la Costa Caribe.

De acuerdo con el comunicado del sindicato, la entidad tributaria fundamentó su decisión en una interpretación interna del Estatuto Tributario, lo que obligaría a la refinería a pagar el impuesto de manera retroactiva.

Lea aquí: ¿Quiere viajar a Cartagena para las Fiestas de la Independencia? Esto cuestan los tiquetes y hoteles

Aunque Reficar ya ha cancelado cerca de 1,5 billones de pesos en IVA durante 2025, la DIAN resolvió un recurso de reconsideración, confirmando uno de los seis requerimientos especiales, por lo que exige 1,3 billones adicionales.

La USO advierte que esta medida podría llevar al embargo de las cuentas de la refinería, lo que limitaría su operación a pocos días de producción, afectando la refinación de más de 200 mil barriles diarios.

No deje de leer: Villanueva, Bolívar, decreta Ley Seca y toque de queda por ola de violencia

El impacto sería directo sobre Cartagena, donde Reficar genera más de 2.500 empleos directos e indirectos y aporta cerca de 146 mil millones de pesos anuales en impuestos al Distrito. Además, la suspensión de operaciones podría provocar desabastecimiento de gasolina y diésel en la Costa Caribe.

El sindicato calificó la decisión como “lesiva y arbitraria” y anunció su respaldo a una acción de tutela interpuesta por Reficar para frenar el cobro.

Más noticias: Qué actividades se pueden hacer en Cartagena durante las Fiestas de la Independencia

“Estas decisiones ponen en riesgo la integridad de Ecopetrol y de su principal activo en el Caribe”, señaló la Junta Nacional de la USO, que pidió al Gobierno Nacional revisar la medida y evitar que el conflicto fiscal escale al punto de afectar la estabilidad energética y económica de la región.