Incautan cerca de 2 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Cartagena
Incautan cerca de 2 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Cartagena
Cortesía- Policía Nacional
8 Abr 2024 12:10 PM

Incautan cerca de 2 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
La droga estaría camuflada en un cargamento de cacao con destino a Bélgica, según informaron las autoridades.

En el marco de la estrategia ‘Esmeralda Plus’ y en la lucha contra las organizaciones multicrimen, uniformados de la Dirección Antinarcóticos, que ejercen controles en los terminales marítimos del país, lograron, en el puerto marítimo de Cartagena la incautación de cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban al interior de una carga de cacao, que se encontraban listos para enviar a Bélgica.

De acuerdo con el reporte oficial, la alerta se generó debido a la perfilación de analistas del Centro de Selección de Objetivos, por lo cual fue necesario realizar una inspección más detallada y efectivamente se hallaron 2.000 paquetes de forma rectangular ocultos al interior de la carga de cacao cubiertos con diferentes marquillas.

“Quiero informar al país que en las últimas horas, cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas en varios lugares de Colombia, pero aquí lo que destaco es la coordinación, la cooperación internacional, con agencias de los Estados Unidos con la Policía de Panamá y también con la Fiscalía General de la Nación. Seguimos en esta ofensiva contra el narcotráfico”, indicó el general William Salamanca, director General de la Policía Nacional. 

También lea: Le echaron mano a ‘Billete Gordo’, presunto extorsionista del Clan del Golfo en Bolívar

Por otro lado, la Policía Nacional, también indicó que con este resultado se evitó la circulación de 205 millones de dosis. Además, la sustancia alcanzaría un valor de 2.050 millones de dólares, aproximadamente, afectando de esta manera las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.

Asimismo, las autoridades destacaron que en lo corrido del presente año, han logrado la incautación de más de 89 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Otro caso de narcotráfico 

De igual manera, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Javier Alfonso Lobo Loaiza, quien al parecer pretendía viajar desde Cartagena a Ámsterdam con 700 gramos de cocaína en sus zapatos. 

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de marzo, en el Aeropuerto Rafael Núñez de la capital de Bolívar, donde agentes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional percibieron una inusual densidad en cada una de las suelas del calzado que llevaba el pasajero.

Puede leer: Violencia en Cartagena: Balance de primera semana de abril en materia de sicariato en la Ciudad

Mediante una revisión que incluyó rayos X se pudo corroborar que en sus zapatos, Lobo Loaiza, llevaba, al parecer, el estupefaciente. El implicado, de 33 años, no aceptó durante las audiencias preliminares el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes que le imputó la Fiscalía.