Incautación de cocaína.
Incautación de cocaína.
Cortesía.
2 Dic 2023 09:08 AM

Incautan más de una tonelada de cocaína zona insular de Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Se recuperaron 44 bultos, que fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena.

En desarrollo de operaciones de control del mar en aguas del Caribe colombiano, en las últimas horas la Armada de Colombia incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en la zona insular de Cartagena, Bolívar.

Tripulantes de Guardacostas realizaron la interdicción de una embarcación tipo Go Fast luego de su detección y seguimiento. Los sujetos que la tripulaban, al notar la presencia de las unidades navales de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, realizaron maniobras evasivas y arrojaron al mar una cantidad indeterminada de bultos con presunta sustancia alucinógena, cambiando de rumbo y emplayando la embarcación a la altura de Punta de Broqueles en Córdoba, huyendo del lugar.

En el mar, las unidades de Guardacostas recuperaron 44 bultos, que fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para 1.108 kilogramos de cocaína.

Con esta incautación, la Armada de Colombia afectó las finanzas de las organizaciones de crimen transnacional en aproximadamente 36.5 millones de dólares, evitando también la comercialización del alcaloide en las calles del mundo.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán la situación judicial de las personas involucradas y las investigaciones que se adelantarán para dar con su paradero.

"La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades logísticas y operacionales con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones criminales que delinquen en el Caribe colombiano y evitar que las líneas marítimas y fluviales sean utilizadas para el transporte de sustancias ilícitas", resaltó el capitán de Fragata Juan Gutiérrez Lemaitre, Comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena.