Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en Córdoba
Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en Córdoba
Cortesía Brigada 11
12 Dic 2025 07:34 AM

Autoridades destruyen maquinaria del Clan del Golfo usada para minería ilegal en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Es el segundo golpe que recibe el Clan del Golfo esta semana, en Tierralta fue desmantelado un laboratorio para procesar base de coca.

En una operación conjunta, tropas de la Brigada 11 del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación desmantelaron un complejo minero en el sur de Córdoba, donde destruyeron maquinarias utilizadas para la extracción de oro.

En la operación realizada en la vereda Cabeceras, en zona rural de Puerto Libertador, después de varios meses de investigación, permitió la ubicación y destrucción de tres excavadoras, 16 motores, cuatro clasificadoras, 200 metros de manguera negra y 300 galones de ACPM.

Más noticias: Más de 3 mil uniformados custodiarán a Córdoba este fin de año

La información obtenida después de varios meses, mediante labores de inteligencia militar, indicaba que la explotación aurífera clandestina, al parecer, era la fuente de financiación de la Subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, organización al margen de la ley que, de acuerdo con las autoridades se dedica ilegal, al narcotráfico, a la minería ilegal y al tráfico de migrantes.

El impacto económico para la estructura criminal es considerable. Según las estimaciones de las autoridades, con la destrucción de esta infraestructura se estarían dejando de extraer aproximadamente 54.000 gramos de oro al mes, que producían 20 mil millones de pesos al cada mes.

Lea también: Ejército confirma que uno de los dos muertos en el sur de Córdoba es el cabecilla alias Condorito

Según cálculos de las autoridades, la cantidad de metal extraído, en el comercio ilegal, está avaluado en más de 20 mil millones de pesos mensuales, lo que representa un severo golpe para las finanzas de la estructura armada en la región. La operación se enmarca en la estrategia de atacar los flujos económicos que sustentan a los grupos al margen de la ley.

El comandante de la Brigada 11, Brigadier General Eduardo Arias, expresó que las operaciones en la región se intensificarán para neutralizar las acciones de grupos delincuenciales.

Lea aquí: JEP interroga a exmiembros del Batallón Junín sobre “falsos positivos” en Córdoba

“El Ejército Nacional continuará trabajando firmemente para atacar las fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley y neutralizar los delitos ambientales, aportando a la sostenibilidad y protección de los recursos naturales del departamento de Córdoba”, precisó el oficial.