Esta medida restrictiva solo se aplicaba para el segundo y último viernes de cada mes, ahora serán todos los viernes.
Alcaldía de Cartagena
28 Oct 2020 01:30 PM

Iniciarán con caracterización de motociclistas en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Se estima que se caracterizaran más de 75 mil mototrabajadores

En una reunión con el gremio de motociclistas de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, la Primera Dama y la Secretaría de Participación, se llegó al acuerdo que se iniciará con la caracterización de los mototrabajadores de la ciudad en aras de mejorar la movilidad.

Armando Córdoba, secretario de participación indicó que lo que se busca es encontrar alternativas para que este oficio no se vea más afectado y más teniendo en cuenta la crisis que trajo consigo la pandemia del Covid 19.

“nos reunimos con representantes de los mototrabajadores para establecer compromisos dentro de un plan de acción con actividades priorizadas que impidan que ellos se vean perjudicados o afectados y menos en el marco de la pandemia donde sabemos que la crisis económica ha golpeado a tantas familias cartageneras”.

Lea también: Por la pandemia, suspenden agenda festiva de la Independencia de Cartagena

“Lo que buscamos como Gobierno es armonizar este oficio para que no se generen problemas de tráfico, movilidad y/o de cualquier otro tipo, reconociendo, principalmente su derecho al trabajo y que la más beneficiada sea Cartagena” agregó Córdoba.

Luego que se realice esta caracterización, que constará de identificación y sistematización para que se pueda determinar las profesiones y perfiles, se podrá hacer la gestión y articulación de oportunidades laborales que les permita tener otros medios de subsistencia que conlleve a la posibilidad abandonar el mototrabajo.

Con respecto a esto, Adrián Rodríguez, líder de los motociclistas, confirmó que la caracterización es una petición que llevan años haciéndole a las autoridades.

Lea aquí: Procuraduría suspendió al alcalde de la localidad Histórica de Cartagena por contratos del Covid

“Desde hace varias administraciones hemos solicitado el tema de la caracterización como prioridad y solución de fondo para obtener resultados concretos. Cartagena desconoce cuanta gente labora en motocicletas y en qué actividades específicas se desempeñan. Se estima que son más de 77 mil motos las que circulan a diario en la ciudad, pero esto incluye mototaxismo, domiciliarios, mensajeros, vigilantes, estudiantes, entre otros”.

“Contar con este censo permitirá toma de decisiones y acciones fundamentadas, y creemos que ya hay un camino adelantado en ese sentido, porque a raíz de la pandemia la Alcaldía cuenta con una base de datos importante que se construyó para poder generar los permisos de circulación”, agregó el líder del gremio.

Por el momento, se espera que antes que termine esta semana se indique por parte del Distrito cuándo se iniciaría con este proceso.