Demolición de Aquarela 
Demolición de Aquarela 
Cortesía Alcaldía
28 Feb 2024 08:41 AM

Instalan Puesto de Mando Unificado para monitorear al proceso de demolición de Aquarela 

Alerta
Caribe
El objetivo es hacer seguimiento y articular las acciones para el desarrollo de la demolición de Aquarela.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena (OAGRD), instala el Puesto de Mando Unificado (PMU) y acompaña la diligencia de la inspectora de Policía de la Comuna 2 sobre la restitución de 619,59 metros cuadrados de espacio público que el edificio ocupaba de forma irregular. 

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), se diseñarán estrategias coordinadas con el fin de asegurar la seguridad operativa, cumplir con lo establecido en la Ley 1523 de 2012 y facilitar la comunicación fluida entre todas las partes implicadas. Implementarán protocolos de emergencia y se realizará un seguimiento continuo de la situación para poder responder de manera efectiva ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el proceso de demolición.

Lea: ¡Pilas! Mañana jueves 29 de febrero se va la luz en Cartagena y Bolívar

Daniel Vargas, en calidad de Jefe de la OAGRD, proporcionó una actualización sobre el progreso de las tareas realizadas. "El objetivo de instalar este PMU permanente permitirá a la OAGRD tener un monitoreo en tiempo real del proceso de demolición paso a paso, desde el inicio. Hoy acompañamos la diligencia de la inspectora de Policía de la Comuna 2 para llevar a cabo la restitución de 619,59 metros cuadrados de espacio público que ocupaba el edificio", afirmó Vargas.

La OAGRD ha estado llevando a cabo una labor de sensibilización sobre el proceso de desmonte con los vecinos del edificio Aquarela, brindándoles tranquilidad y destacando las medidas establecidas desde la Gestión del Riesgo. Han visitado más de 42 familias, incluyendo a los residentes de la Urbanización La Española y la Universidad Rafael Núñez, con el propósito de explicarles la técnica utilizada en este proceso de demolición y ofreciéndoles una línea directa de WhatsApp (317 5030465) para obtener más información y reportar emergencias en caso de ser necesario.

Le puede interesar: ¡Atención! Esta semana Transcaribe llevará su centro de atención a diferentes puntos de Cartagena  

En el PMU participan representantes de Edurbe, ICBF Bolívar, la Procuraduría Provincial de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las dependencias distritales como la Secretaría de Infraestructura, Secretaría General, Oficina Asesora Jurídica, Secretaría del Interior, Secretaría de Planeación, EPA, DATT, Escuela Taller, Bomberos y Apoyo Logístico. El objetivo es hacer seguimiento y articular las acciones de inicio en gestión de riesgo para el desarrollo de la demolición de Aquarela.