Los artículos se distribuirán inicialmente entre el personal carcelario.
Reclusas en Cartagena confeccionan tapabocas ante escasez por alerta de coronavirus. Foto/Cortesia.
21 Mar 2020 01:10 PM

Internas en Cartagena confeccionan tapabocas para evitar propagación del coronavirus

Los artículos serán inicialmente para uso del personal carcelario como medida para evitar contagios.

Un grupo de mujeres que se encuentran recluidas en la Cárcel Distrital de Cartagena, decidieron confeccionar tapabocas ante la escasez de este articulo por la alerta del coronavirus.

Lea aquí: Gobierno declara tapabocas como dispositivo médico vital "no disponible"

Mercedes García Escallón, directora del centro carcelario, manifestó que a través de este emprendimiento se busca la elaboración de 120 tapabocas que serán distribuidos entre las mismas internas.

Expresó la funcionaria que no se descarta que, a raíz de la dificultad para encontrar este artículo en las farmacias, se aumente la producción a fin de proveer a toda la cárcel e incluso repartirlos entre los visitantes al lugar y personas que bajos recursos que lo necesiten

Son siete las internas que lideran el proceso de confección de los tapabocas. El grupo ha definido funciones específicas para agilizar el trabajo:  dos se encargan de cortar la tela quirúrgica, dos de coser a máquina, una de cortar el elástico, una del empaquetado y una de ellas se encarga de la supervisión de todo el proceso.

"La escasez de tapabocas en la ciudad nos ha puesto en una situación difícil en la que no podemos acceder a tener suficientes tapabocas para las internas, personal de salud y de guardia", expresó Escallón.

Consulte además: Tuve que dejar solo a mi hermano: mujer con coronavirus, tras muerte de taxista en Cartagena

"Hemos decidido utilizar el tiempo y las habilidades de mujeres privadas de libertad en pro de contribuir en el tema de protección y prevención para poder frenar la propagación del Covid19, el cual es una realidad que nos preocupa y nos convoca a unirnos como líderes y como gobierno", destacó

La directora de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena indicó que además de esta labor, al interior del establecimiento se han venido adoptado las medidas de autocuidado emitidas por las autoridades, para evitar el contagio del virus, por lo que se ha vuelto un ritual tanto para las reclusas como para los guardias y personal administrativo, el lavado constante de manos.