Imagen Concejo de Cartagena
Cortesía
18 Feb 2020 06:10 AM

La Administración actual no sabe el monto de embargos y no hay articulación entre secretarías de Hacienda y Jurídica

Hay que buscar una estrategia seria y definida para sacar adelante esos embargos.

Con la presencia del Secretario de Hacienda Dewin Pérez y la directora de la Oficina Jurídica Mirna Martínez Mayorga, se dio inicio a la sesión en las instalaciones del Concejo, donde se habló del déficit fiscal del distrito de Cartagena.

Según lo argumentado por el Secretario de Hacienda se trabajará en 3 etapas, primero recolectar toda la información para conocer la situación actual, segundo la planeación y por último ejecución y control para aprobar los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y Registros para proceder al pago y presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para su respectiva aprobación.

(Lea: Piden a la Anla no otorgar licencia para ampliar la Refinería de Cartagena)

El concejal Carlos Barrios llamó la atención de la administración Distrital porque a la fecha aún se desconoce el monto del total de embargos que pesan contra las finanzas locales. 

"El Distrito debe tener estrategias para saber cuándo tienen embargos o no. Es sencillo,  con un "Lupa Jurídica" con eso se sabe cuándo entran los embargos y no esperar el "Mamonazo" sin saber qué hacer al respecto, quedando la ciudad prácticamente en bancarrota, por tanto propongo hacer mesas de trabajo en compañía de los ejecutantes para hacer los respectivos acuerdos de pago", así lo propuso el cabildante.

En su intervención ante la corporación en medio del  debate, dijo que no es posible que desde el 13 de enero estén abiertos los juzgados y todavía se esté pensando "cómo vamos hacer". Explicó ademas, que le preocupa el hecho de que no hay articulación entre las secretarías de Hacienda y Jurídica del distrito.

Aseguró que el concejo aprobó el tema del saneamiento fiscal "vamos a llamar a los ejecutantes, en una mesa de trabajo, si van a hacer acuerdos de pago ahí podemos liberar los depósitos judiciales que ya estén, y traerlos al Plan de Saneamiento Fiscal", propuso.

Por su parte El Concejal Oscar Marín, expuso que la preocupación que el Concejo tiene como coadministrador, es que no hay una política pública clara de saneamiento y como se debe recaudar para poder solventar las situaciones que hoy están agobiando la hacienda pública.

(Lea también: El Distrito no trabajará más por su cuenta, ahora deberá reportase con el Concejo)

Para el Concejo Distrital de Cartagena, la Alcaldía y la Secretaria de Hacienda aún no han fijado un verdadero mecanismo, un cronograma de trabajo, un plan de acción para pagar los compromisos que se tienen frente a la vigencia anterior, no existe un proyecto de acuerdo y lo que se busca es comenzar a evacuar el pago por lo menos del personal que laboró y se le adeudan sus honorarios.

Finalizado el debate se planteó la creación de una comisión especial de seguimiento en coordinación con el Secretario de Hacienda, para analizar semanalmente el déficit en el cual está la ciudad.