Hay Festival en Cartagena y Bolívar
Hay Festival Cartagena
22 Ene 2021 07:35 PM

La historia afrocolombiana estará presente en el Hay Festival Cartagena 2021

Leidys
Rivero Martínez
Alfonso Múnera, de Colombia , conversa con Javier Ortiz Cassiani sobre cómo un grupo de intelectuales construyó en la república del siglo XI

 

Inició el Hay Festival Colombia, una fiesta en la que el arte, ciencia, medioabiente, la  literatura,  música, cultura y periodismo se pasearán durante 10 días por Jericó, Medellín y Cartagena.

Entre el  22 y el 31 de enero se podrá disfrutar desde la virtualidad las conferencias, conversaciones e intercambios académicos de y de forma gratuita y con más de 150 invitados que desde sus experiencias aportarán a esta celebración.

Al respecto, Constanza Escobar, directora del Hay Festival en Colombia, expuso: “arrancamos formalmente nuestro festival, estamos desde Jericó con la programación, con talleres para niños, con conversatorios sobre cine, medio ambiente, literatura, sobre las mujeres en la historia de la cultura, con proyección de películas de cine y con conversaciones muy contemporáneas con temas sobre economías responsables. Esto va a ser un deleite para todos”.

 

Dentro de la programación de Cartagena, este 31 de domingo 31 de enero, Alfonso Múnera (Colombia), conversa con Javier Ortiz Cassiani sobre la historia afrocolombiana, racismo y sobre la importancia de revisar las historias hegemónicas, visitando dos libros que han sido publicados muy recientemente: Fronteras imaginadas y El fracaso de la nación. Fronteras Imaginadas, a través de siete ensayos, analiza un conjunto de conocimientos y reflexiones sobre cómo un grupo de intelectuales construyó en la república del siglo XIX un pensamiento dominante sobre la nación colombiana, de profundas connotaciones racistas, que convirtió a negros e indígenas en seres inferiores y a las costas Caribe y Pacífico en territorios marginales y negados para el progreso.

Lea también: Alcalde de Cartagena exige que no se cobren más peajes internos

“En esa conversación básicamente lo que estaremos abordando es el proceso de construcción del proceso educativo de Alfonso Múnera en los Estados Unidos, como estudiante de maestría y de doctorado, y el resultado final de todo ese proceso, y sus aprendizajes que terminan siendo esos dos libros. Y estaremos analizando los discursos de la construcción del estado nación”, indicó Javier Ortíz

Le puede interesar: Ciudadanos en Cartagena realizaron bloqueo para exigir suspensión del cobro de peajes​​​​​​​

Entre el 22 y el 24 de enero será el Hay Festival Jericó, mientras que para Medellín la programación se llevará a cabo del 25 y el 28 del mismo mes. Posterior a esto continúa Cartagena, del 28 al 31 de enero.