Capturan a Marco Di Nunzio en Cartagena
Capturan a Marco Di Nunzio en Cartagena.
Cortesía.
24 Mayo 2024 09:03 AM

La historia de Marco Di Nunzio supuesto heredero de Silvio Berlusconi capturado en Colombia

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Di Nunzio intentó autenticar un poder en Italia para llevar a cabo trámites relacionados con la herencia que supuestamente recibió.

En una operación llevada a cabo en la ciudad de Cartagena, las autoridades colombianas detuvieron a Marco Di Nunzio, un ciudadano italiano que afirmaba ser el heredero del fallecido exprimer ministro de Italia,  Silvio Berlusconi.  La captura se produjo debido a presuntas irregularidades en los trámites para la expedición de cédulas y la falsificación de documentos.

Di Nunzio, quien decía ser representante en Colombia del partido político 'Forza Italia', ha intentado en repetidas ocasiones autenticar un poder en ese país para cumplir con los trámites relacionados con la herencia que supuestamente recibió de Berlusconi, valorada en cerca de 20 millones de euros. Sin embargo, hasta ahora solo ha enfrentado acciones judiciales por falsificación de documentos.

Lea aquí: Por irrespetuoso: Sancionan e inhabilitan a exalcalde de Cartagena, William Dau

Ante la falta de avances en sus gestiones legales en Colombia, Di Nunzio, ha interpuesto una tutela contra la Registraduría Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía, argumentando que se le impide "alcanzar o perseguir aspiraciones legítimas de vida".

Las registradurías de Barranquilla y Cartagena han evidenciado los intentos de Di Nunzio, por validar sus registros, pero en lugar de obtener éxito, sus acciones han sido demostradas como contrarias a la ley, desencadenando la anulación de su cédula de ciudadanía. Para respaldar su versión, el hombre afirma que en la Notaría de Nápoles se encuentra el testamento de Berlusconi, en el que supuestamente le dejó el 2% de las acciones de su grupo empresarial.

No deje de leer: [Video] Así fue el atentado del hijo de alias ‘La Gata’: se hicieron pasar por policías

Además de estos problemas legales, Di Nunzio también denunció ser víctima de un robo de 1.200 millones de pesos mientras visitaba Medellín. Aunque las autoridades recuperaron su dinero y arrestaron a los responsables, el italiano continúa bajo custodia judicial en Colombia mientras trata de demostrar la veracidad de sus afirmaciones y refutar las acusaciones en su contra.

El operativo que dio con su captura fue liderado por la Armada Nacional, así como miembro del Gaula Militar e integrantes del CTI de la Fiscalía, quienes han manejado cierto hermetismo sobre el caso y no han dado un reporte oficial sobre el detenido, quien fue llevado ante un juez de control de garantías de manera inmediata.

Durante la audiencia, se legalizó su captura y se anticipó que la Fiscalía presentará cargos en su contra en las próximas horas, detallando los presuntos delitos de los que se le acusa. Dada su condición migratoria, se solicitará una medida de aseguramiento en un centro de reclusión, argumentando que representa un peligro para la sociedad debido a las maniobras para engañar a las autoridades y su posible riesgo de fuga del país.