La Policía invita los marchantes a implementar las medidas de bioseguridad
Cortesía//Policía Metropolitana
28 Abr 2021 05:48 AM

La Policía hace un llamado a garantizar la salud en el paro nacional de hoy en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
El dispositivo policial contará con el apoyo de aeronaves y drones en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad

Con ocasión de las manifestaciones públicas previstas para este miércoles 28 de abril, en medio del tercer pico de la pandemia por covid-19 que lamentablemente ha arrojado por estos días cifras récord de fallecimientos, la Policía Nacional y las autoridades político-administrativas garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el normal desarrollo de la jornada. 

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia. 

En este sentido, se insiste en la importancia del uso correcto del tapabocas, del distanciamiento físico y de evitar aglomeraciones, entre otras medidas de bioseguridad. 

El dispositivo policial, que contará con el apoyo de aeronaves y drones, estará en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las actividades de manifestación pública como de aquellos que no participan en ellas.

Las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos.

Así mismo, las personas que incumplan la ley y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías, pueden enfrentarse, en algunos casos, a consecuencias penales por posible propagación de la pandemia y, lo que es más grave, a la afectación de su propia salud y la de sus familias.

La Policía Nacional hace, igualmente, un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. De cara a esta jornada, el Centro Cibernético está articulado con la Fiscalía General de la Nación, para evitar que personas inescrupulosas generen zozobra e incertidumbre y compartan Fake news o noticias falsas. 

La institución reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Integral de Innovación, Transparencia e Innovación Policial, que ya está en marcha. Cualquier acción que pretenda alterar el orden público, o que atente contra la salud pública en el marco de la pandemia, puede denunciarse a la línea 123.

Fuente
Alerta Caribe