Canal del Dique
Canal del Dique
Sacyr
14 Sep 2023 04:02 PM

La restauración del Canal del Dique: inversión para la región Caribe

Redacción
comercial
Este proyecto busca restaurar los ecosistemas degradados y controlar las inundaciones.

El Puerto de Cartagena es uno de los puntos de comercio marítimo más importantes de Colombia. Pensar en conectar este puerto con el río más importante del país, el Río Magdalena, fue lo que inspiró hace más de 400 años a grandes ingenieros, eclesiásticos y comunidades a construir el Canal del Dique, una obra artificial que hoy es referente en Latinoamérica. Hoy en día, abarca un total de 115 km y pasa por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

El pasado 1 de junio de 2023 se firmó el acta de inicio de esta obra de restauración del Canal del Dique a cargo de Ecosistemas del Dique, una Empresa de Sacyr Concesiones Colombia. Su importancia radica en el impacto positivo en las comunidades, el medio ambiente y la generación de oportunidades para el Caribe.

Los más beneficiados serán los miembros de las comunidades de los 19 municipios por donde pasa el canal, pues históricamente han tenido que sufrir inundaciones y catástrofes naturales. Franklin Ortega, líder social del municipio de Santa Lucía, expresa que “el campesino ha vuelto a creer. Estamos sembrando, estamos cosechando y estamos viendo con una gran esperanza todo esto que está sucediendo aquí. Digamos que se va a mantener en el tiempo y que no vamos a volver a tener toda esa preocupación”.

Este proyecto contempla 36 obras sobre el Canal del Dique, ciénagas y complejos cenagosos a lo largo de sus 115 km de longitud. Tendrá tres fases: una de pre-construcción que contempla estudios técnicos, socialización y gestión predial que se lleva a cabo durante los años 2023 y 2024; la fase dos en la que se empezará la construcción de infraestructura para controlar las inundaciones y complejos con el fin de regular la entrada de sedimento en Calamar, Puerto Badel y la Bahía de Cartagena, la cual terminaría en el año 2029; y la última, que será la etapa de operación y mantenimiento hasta el año 2037 para asegurar el control de inundaciones y la navegabilidad de las comunidades de la zona.

La obra de restauración del Canal del Dique es una señal de la prioridad del sector empresarial y el Gobierno Nacional para la inversión social, generación de empleo y cuidado del medio ambiente, pues este megaproyecto de ingeniería será un ejemplo para la región Caribe y el mundo.