Edificio Aquarela ya tiene consultoría
Edificio Aquarela
1 Mar 2024 07:28 AM

“Le han dado prioridad a unos ladrillos que a la gente”: vocera de constructora del edificio Aquarela

Danna Belén
Jurado Ortega
Indicó que el trasfondo de esta situación es que no hay interés en que los cartageneros raizales tengan una vivienda digna,

Así lo dijo Gilma Úsuga, vocera de la constructora del edificio Acuarela, Promotora Calle 47, quien habló en el Noticiero Popular de La Cariñosa 1270 AM sobre la demolición del edificio Aquarela. 

Recordemos que uno de los argumentos que ha llevado a la Alcaldía de Cartagena a demoler el edificio aquarela es porque éste presuntamente amenaza el Patrimonio cultural de la ciudad, sin embargo,  la vocera sostuvo en La Cariñosa que cuando tramitaron la licencia de construcción les dijeron que la zona donde se encuentra la edificación, ( barrio Torices), no hacía parte de la zona de influencia patrimonial.

Indicó que un año después de que surge la construcción de aquarela el Ministerio de Cultura presentó ante la Unesco un borrador del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección Patrimonial) en el que incluye ese sector como zona patrimonial.

Puede leer: La policía pilló a un hombre con dos kilos de clorhidrato de cocaína en Cartagena

Después de esto, indicó que uno  de los primeros fundamentos que hubo, fue una orden de conciliación emitida por un Juzgado de Cartagena, ya que la constructora demostró que tenía todos los documentos en regla, al respecto el Ministerio de Cultura se negó y presentó una acción popular contra el Distrito de Cartagena por haber licenciado la obra.

El Distrito concilió con el Ministerio de Cultura para asumir los costos de la demolición, sostuvo que esto es una evidencia de la decadencia moral de las autoridades frente a los intereses de los ciudadanos.

“Le han dado más prioridad a unos ladrillos que a las necesidades de la gente”, sostuvo la vocera basándose en que la Unesco es respetuosa con la autonomía constitucional de los países miembros. 

Lee aquí: Distrito establece compromisos para el bienestar de los adultos mayores 

Frente a esto indicó que el trasfondo de esta situación es que no hay interés en que los cartageneros raizales tengan una vivienda digna, sino han sido por años excluidos del Centro Histórico y condenados a vivir en los caños de la Periferia de Cartagena.