El alcalde William Dau firmó un decreto que regula el alza en $200.
Concesión Vial
23 Ene 2020 02:25 PM

Le subieron a los peajes internos de Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
El alcalde William Dau firmó un decreto que regula el alza en $200.

A través del decreto 0084 el alcalde de Cartagena, William Dau, dio aval para que los peajes internos de la ciudad tuvieran un alza de $200 pesos. Lo que indica que desde ahora los cartageneros deban pagar en esta nueva tarifa, un punto porcentual más que el ajuste del salario mínimo legal vigente. 

Esta decisión no ha caído bien en la ciudadanía cartagenera, toda vez que una de las banderas del nuevo alcalde de la ciudad fue la lucha en contra los peajes internos, manifestando muchas veces que buscará su desmonte, pero ahora avaló su alza. 

Erick Urueta, veedor ciudadano y miembro del comité Antipeajes, explicó que este es un cobro que no se debería seguir haciendo porque desde el 2016 ya se alcanzó la tasa interna de retorno de la concesión vial, dueña de estos peajes.

“El señor Alcalde emitió el decreto del alza en contra de la voluntad popular, teniendo en cuenta que en su campaña y el día de su posesión nos había prometido que los peajes no iban más para la sociedad cartagenera”, dijo.

Agregó que “en ese sentido no hemos visto a través de su oficina jurídica emprendiera las acciones para tratar de eliminar los peajes. Lo que vemos es el fortalecimiento de la concesión vial a pesar que el tema de recaudo se alcanzó desde 2016 y además que esto fue declarado de impacto nacional por parte de la Contraloría”. 

El veedor explicó que lo que se esperaba que antes que se decretara este alza, desde el Distrito se hubieran adelantado reuniones con los entes de control para revisar la situación actual de los peajes.

“Lo que esperábamos los cartageneros es que se nos anunciara que, a través de su equipo jurídico, que convocó a la Contraloría y la Procuraduría para que amplíen el panorama o que se iba a solicitar la caducidad del contrato de concesión. Sin embargo con esta actualización se seguirán cobrando los peajes”.

Por último, Urueta manifestó que “esto se va a convertir en demagogia y populismo. Se esperaba que el alcalde emprendiera acciones contundentes con los peajes y lo que vemos es que está acolitando los presuntos actos irregulares de la concesión vial”.

Por su parte el alcalde William Dau, a través de sus redes sociales, publicó -como es usual- una nota en la que indicó que reiteraba su compromiso de acabar los peajes.

“Firmé el aumento anual porque es un contrato obligatorio de hacer, pero pueden tener la absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo”, indicó el mandatario.

La misiva concluye: “Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible. Eso no tiene marcha atrás ¡NO MÁS PEAJES”.

Fuente
Sistema Integrado de Información