Presunto Grupo de Delincuencia Común Organizada “Los Pinky”
Presunto Grupo de Delincuencia Común Organizada “Los Pinky”
Foto//Policía Metropolitana
20 Mayo 2022 03:55 PM

'Los Pinky' eran los de las llamadas millonarias

Alerta
Caribe
Eran expertos en extorsionar a nombre de reconocidos grupos al margen de la ley

El GAULA de la Policía Nacional, inteligencia policial, GAULA Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de siete integrantes del grupo de Delincuencia Común Organizada “Los Pinky” por orden judicial, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. 

Estas personas eran las encargadas de realizar llamadas telefónicas, donde se identificaban como Integrantes de Grupos Armados Organizados como “ELN”, “FARC” y Autodefensas Gaitanistas de Colombia denominadas también “Clan del Golfo”, en el que estos extorsionistas afirmaban sus víctimas haber dejado un panfleto o citación para que acudan a una reunión en sectores rurales a las afueras de la ciudad de Cartagena y de algunos municipios del norte de Bolívar.

Seguidamente los amenazaban si omiten sus instrucciones y peticiones de exigencia económicas, diciéndoles que debían abandonar su lugar de residencia con plazo entre 24 a 72 horas. Estas llamadas se convierten en minutos de desesperación al punto de absoluto pánico para las víctimas, donde bajo todas estas constantes amenazas, donde les dicen sus nombres completos y que los tienen vigilados y finalmente reaccionando solo a sus exigencias que es de ir a un punto de giro mas cercano o corresponsal bancario para consignar la cuota solicitada por respetarles la vida.

Esta investigación llevaba una duración de un año, en la cual los investigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios con los cuales lograron identificar estos delincuentes. Dentro de su actuar criminal presuntamente cometían otros delitos como estafas, hurtos, y tráfico de estupefacientes. 

Hay una víctima con denuncia con el que se dio inicio a la investigación y 18 entrevistas de personas afectadas bajo esta modalidad de extorsión. Los capturados procesados un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena esta por definir su situación judicial.

Fuente
Alerta Caribe