Mujer con bebé en brazos en medio de inundaciones
Las principales ciudades del Caribe están sufriendo emergencias por las lluvias, autoridades en Cartagena gestionan intervención ante el Gobierno Nacional.
Cortesía
2 Nov 2023 06:52 AM

Más de 10.200 familias damnificadas en Cartagena tras torrencial aguacero

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Las principales ciudades del Caribe están sufriendo emergencias por las lluvias, en Cartagena gestionan intervención ante el Gobierno.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena entregó en las últimas horas el balance oficial de como continúan monitoreando el desarrollo de las emergencias ocasionadas por las lluvias de este 1 de noviembre.

Al final de la tarde, se instaló una mesa de seguimiento con el Gobierno Nacional, en la que se toman decisiones para enfrentar las emergencias en Cartagena y otras ciudades del Caribe afectadas por la perturbación atmosférica.

De acuerdo al reporte preliminar, más de 10.200 familias están afectadas por las lluvias, Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que, "con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se trabaja en la consecución de un paquete de ayudas para estas comunidades. Luego de la lluvia, se han reportado inundaciones a esta hora en Los Cerezos, Nuevo Milenio, Las Palmeras, Villa Rosita, Boston, La Boquilla Fredonia, Olaya Herrera, San Fernando, San Pedro, Medellín, El Socorro, San José de los Campanos, Los Ciruelos, Flor del Campo, Urbanización La India, Quindío, Villa Estrella, Los Ciruelos, Villa Corelca, Nuevo Paraíso, Portales de Bethel, Ceballos, y El Pozón":

De igual forma, se presentaron emergencias con vehículos en San Pedro, El Socorro, San Fernando y Alameda La Victoria, no se registraron personas fallecidas, ni desaparecidas hasta el momento. Además, las autoridades indicaron que también se reportaron problemas con estructuras en dos viviendas, una en Los Comuneros y otra en el barrio Nelson Mandela. Por otro lado, se reportaron deslizamientos en el sector La Paz del cerro de Albornoz, La María y Nelson Mandela sector Campo Bello.

Durante la noche y desde primeras horas del día, equipos de la OAGRD, la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja estarán recorriendo los puntos afectados para adelantar las caracterizaciones correspondientes y articular acciones de mitigación y maquinaria necesaria con la mesa de seguimiento de la UNGRD.

Se espera que las lluvias continúen por lo que resta de esta semana, por lo tanto se hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones en las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, mientras que las autoridades hacen el trabajo pertinente para atender estas emergencias.