Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
AFP
15 Sep 2023 07:08 AM

Más de 3 mil personas fueron desaparecidas en Bolívar durante el conflicto armado

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Los municipios más afectados por la desaparición a causa del conflicto en Bolívar son Cartagena, Calamar y El Carmen de Bolívar.

Durante la exposición fotográfica itinerante denominada "El Camino de la Búsqueda", donde se  muestran los avances del Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas entregó cifras del número de desaparecidos durante el conflicto armado en el departamento. 

De acuerdo  con Ela del Castillo Pérez, Coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Bolívar y Sucre, en el departamento hay más de 3.000 personas reportadas como desaparecidas. Puede leer: El hombre que sicarios mataron en el Paseo Bolívar era lanchero turístico

"Bueno, el departamento de Bolívar tiene alrededor de 3.209 personas dadas por desaparecidas. En este momento, para buscar a esas personas, nos encontramos desarrollando planes regionales de búsqueda, que son herramientas para la búsqueda en los territorios, que son adelantadas de la mano de las comunidades, de las instituciones del Estado que también buscan desaparecidos, para encontrar a las personas principalmente en las zonas de Montes de María, en donde tenemos un universo de 1.845 personas desaparecidas en 17 municipios que hacen parte de esta subregión geográfica, incluidos dos municipios del Golfo de Morrosquillo en Sucre, la zona del Canal del Dique y el Norte de Bolívar, en donde tenemos un universo de 794 personas desaparecidas", explicó. 

Del Castillo Pérez también detalló que los municipios más afectados por la desaparición a causa del conflicto en Bolívar son Cartagena, Calamar y El Carmen de Bolívar. También lea: La restauración del Canal del Dique: inversión para la región Caribe

"Sí, el municipio con mayor número de desaparecidos en la zona de los Montes de María es el Carmen de Bolívar, 494 personas desaparecidas. Para la zona del canal del Dique y el norte de Bolívar es Cartagena, nuestro distrito de Cartagena, el que reporta un mayor número de personas desaparecidas, pues contamos más de 300 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Un énfasis que sí debo hacer es que nuestra búsqueda está demarcada, nuestra competencia, porque los hechos hayan ocurrido en el contexto del conflicto armado y que además de eso hayan ocurrido con anterioridad al 1 de diciembre del año 2016", señaló. 

Entre los avances entregados por esta unidad, se informó que durante el plan de búsqueda han dado con 20 personas, de las cuales tres fueron halladas con vida, lo que llena de esperanza a las familias víctimas de este flagelo.  Mientras tanto, los restos de las otras personas fueron entregados de manera digna a sus familiares.