300 policías en Cartagena garantizarán seguridad en Navidad 2023
300 policías en Cartagena garantizarán seguridad en Navidad 2023
Cortesía
8 Dic 2023 10:48 AM

Más de 3 mil policías custodiarán Cartagena en Navidad y Fin de Año

Wendy
Chimá Pájaro
La Policía Metropolitana de Cartagena busca garantizar la convivencia en la ciudad durante esta temporada.

Más de 3.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad con funciones específicas para apoyar y trabajar en materia de seguridad, prevención, movilidad, turismo y operativos especiales contra el hurto a personas, lesiones personales y otros delitos de impacto, durante esta temporada de Navidad y Año Nuevo, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes durante esta temporada.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, señaló que se definieron cinco ejes operativos para hacer frente a los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta temporada.

Lea aquí: Prenden las alarmas en la región Caribe por alzas en la energía

Protección Niños, Niñas y Adolescentes: Se realizarán actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad con un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas. Además, se dispuso un plan de recompensas de hasta cinco (5) millones de pesos para las personas que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos.

Seguridad Vial: Se desarrollarán acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez. Es importante señalar que, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre del año 2022 murieron 883 personas en siniestros viales, de las cuales 20 fueron en la ciudad de Cartagena.

La Policía Metropolitana de Cartagena además tendrá dispositivos especiales en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.

Seguridad Urbana: Se dinamizarán las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar y embarazar a su hija

El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.

Licor Adulterado: Se implementarán planes focalizados para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado. Es necesario señalar que en la fase previa al Plan Navidad el promedio de incautación de licor adulterado ha sido de una botella cada 20 minutos. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial: Se focalizarán las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.