Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
18 Jul 2020 03:18 PM

MinCultura ratifica que Aquarela no cumple con la norma de sismo resistencia

Laura Vanessa
Rosales Castro
La comunicación se da luego que, la SIAB asegurara que la demolición no debe ser por fallas estructurales

El Ministerio de Cultura anunció que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros una nueva revisión de la documentación remitida por la fiscalía, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio, se reafirma que, el edificio Aquarela no cumple integralmente la normal de sismo resistencia.

“Nosotros desde el año pasado hemos dicho que era necesario contratar un estudio técnico que pudiera verificar si era o no necesario demolerlo y que tipo de actividades se podían hacer para restituirlo, como lo alcaldía no lo hizo y nosotros fuimos demandados por los constructores de Aquarela, nosotros decidimos contratar el estudio para saber si era posible hacerlo”, dijo Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Lea También: Con pistola en mano y a punta de ron, concejal celebró Día de la Virgen del Carmen en Calamar

Agregó, “para nuestra sorpresa, lo que la SIC determinó es que, ese edificio no debió haber sido licenciado. Para nosotros no entrar a interrumpir el proceso jurídico, le pedimos a la fiscalía que enviará todos los papeles que reposaban en la curaduría sobre el edificio de Aquarela. Se conoció que, entonces este inmueble no cumplía con el código de sismo resistencia y si a esto se le sumaba recostarle dos costados de la facha del edificio, pues la situación del edifico, desde el punto de vista estructural, quedaba comprometida”.

En el comunicado que envió el Ministerio de Cultura dice: “entre otros aspectos se encuentran deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación, muros estructurales y resistencia al fuego. La SCI argumenta además que, "de acuerdo con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo obtenidos, se concluye que la estructura cumple por rigidez y no cumple por resistencia en algunos muros estructurales según los requerimientos del Reglamento Sismo Resistente, NSR-10".

Puede Interesarle: Declaran calamidad pública en el cuerpo de agua de El Laguito, en Cartagena

Frente a los derechos de petición que han sido enviados en varios ocasiones a los constructores de Aquarela, donde no están de acuerdo con el estudio, Escovar aclaró que, “a raíz de este discusión que se ha desatado, nosotros consultamos a la SIC y ellos nos dijeron que, la verdad es que ese documento donde se argumenta que el estudio de suelo fue modificado en el marco de la licencia, no está en los documentos que nos remitió la fiscalía, estos verificaron y comunicaron que después de revisar tres veces, dijeron que eso no estaba, entonces le pedimos a la SIC que hicieran el estudio estructural sobre la base hipotética como un estudio académico”.

Dichos resultados entregaron los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó y procedan a demoler el edificio, como la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público.

Luego de realizar este estudio, se ratificó que, esto no cambia en nada la conclusión final del reporte que ellos entregaron.