El Laguito
El alcalde William Dau dijo que amparados en este decreto se pueda solicitar inmediatamente el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba por tres meses para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito.
Cortesía Rcn Radio
18 Jul 2020 12:12 PM

Declaran calamidad pública para salvar la boca de El Laguito en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
El alcalde pretende conseguir prestada una motobamba con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo

La Alcaldía de Cartagena se vio en la necesidad de decretar la emergencia sanitaria para iniciar con el proceso de salvar la denominada boca de El Laguito, cuya problemática ha sido estudiada por exportes en el tema de sistemas de hídricos, a raíz de las mortandades de peces que han perecido por falta de oxigeno en este cuerpo de aguas.

Fue así, como el alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, firmó el Decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como “calamidad pública”, la emergencia ambiental que afronta el cuerpo de agua de El Laguito. El mandatario señaló que con este decreto pretende buscar solución a un corto y mediano plazo mientras se determinan soluciones definitivas, con el que autoriza la gestión de todas las acciones administrativas necesarias  para lograr minimizar los efectos negativos ambientales por el cierre de la denominada boca de El Laguito.

De acuerdo a la declaratoria, esta tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo y permitirá la realización de todas las acciones necesarias para la atención inmediata de la emergencia ambiental, al igual que la atención para la fase de recuperación y rehabilitación de este cuerpo de agua.  

Puede interesarle: Al "Pollo Gordo" lo pelaron en combate con la Policía de Córdoba

Así mismo, el Alcalde ordena adelantar la formulación del Plan de Acción Específico, que deberá ser aprobado en 30 días por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres,  y la destinación de recursos que contribuyan a la solución del problema ambiental de El Laguito.

El Plan será ejecutado por las diferentes entidades y autoridades que se encuentran vinculados al mismo, y le hará seguimiento y evaluación la Secretaría de Planeación Distrital con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental-EPA, que remitirá los resultados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Ante la decisión tomada, el alcalde William Dau dijo que "amparados en este decreto se pueda solicitar inmediatamente el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba por tres meses para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito"

Ingrese aquí por más información de su interés: A 41 asciende el número de fallecidos por tragedia en Tasajera

En recorrido realizado en la mañana del viernes a El Laguito, el Alcalde reconoció el esfuerzo de la comunidad por abrir un canal, pero que eso no es la solución al problema que se presenta, toda vez que la sedimentación es muy grande y la idea es hacer unos trabajos que permitan aumentar vertiginosamente el caudal de agua del mar para que entre a El Laguito y se recupere en todo su esplendor.

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental EPA, señaló su complacencia con la expedición de este decreto y que se continúa con las acciones tendientes a la consecución de un sistema de bombeo por parte de Cardique, para que la Alcaldía lo ponga en operación, al tiempo que se ejecutan otras gestiones para buscar alternativas de solución definitivas a este problema.