Limpieza murallas de Cartagena
Cortesía - ETCAR
25 Nov 2022 03:23 PM

Mintrabajo suspendió limpieza en murallas de Cartagena por incumplir normas en riesgos laborales

El Ministerio evidenció que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas.

Ha generado polémica en Cartagena la suspensión por parte de la Dirección Territorial de Bolívar del Ministerio del Trabajo la suspensión de la actividad de limpieza de las murallas en el sector de Getsemaní en el Centro Histórico de la ciudad, adelantada por la Escuela Taller de Cartagena (ETCAR), entidad encargada de la conservación y preservación de las fortificaciones de la Heroica.

Según la cartera del Trabajo, por carecer de elementos de protección por parte del que realizaba los trabajos en alturas sin las medidas adecuadas para dicha actividad, es así, como se ordenó la suspensión de la limpieza en las murallas de Cartagena, que adelanta la ETCAR.

Lea aquí: Gobierno da vía libre para renovación del aeropuerto de Cartagena

“La coordinadora del Grupo de Riesgos Laborales de la territorial y a través de un inspector de trabajo y seguridad social, adelantaron una inspección, con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales y cumplimiento de la norma laboral del personal que realizaba trabajos de limpieza en las murallas, en los alrededores del sector de Getsemaní”, señaló Mintrabajo en un comunicado a la opinión pública.

Le puede interesar: Investigan presunto abuso de tres niñas que habían sido raptadas en Cartagena

Durante la visita se pudo evidenciar que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas, carencia de elementos de protección o mal empleados, de equipos de rescate y ausencia de personal rescatista. Así mismo, se comprobó el inminente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”, detalló la cartera del Trabajo en la misiva.

Lea también aquí: Cayeron en flagrancia dos personas por el delito de extorsión en Cartagena

Por tal razón, Mintrabajo informó que las labores de limpieza solo se podrán reestablecer hasta que se supere el debido cuidado de las apreciaciones realizadas en dicha visita y se cumpla con la normativa de la prevención de riesgos laborales, tal como está establecido en un auto expedido el 23 de noviembre del presente mes.