Peaje Marahuaco
Cortesía Concesión
15 Nov 2021 03:50 PM

Mintransporte estableció tarifa diferencial de $2.200 en el peaje de Marahuaco

Angélica María
Cassiani Barrios
Los moradores de los corregimientos ubicados en la zona norte de Cartagena dejarán de pagar $15.200.

El Ministerio Transporte estableció tarifas diferenciales de $2.200 para los vehículos particulares y de servicio público de categoría I y II, en la estación del peaje de Marahuaco ubicado en PR 16+1000 del proyecto Cartagena - Barranquilla y circunvalar de Prosperidad.

El secretario del interior de Cartagena, David Munera, manifestó que esta tarifa diferencial beneficia a las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, la Europa, Púa y Palmarito, logrado en medio de mesas de trabajo entre la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Le puede interesar: Bolívar, elegida como la nueva señorita Colombia

"Después de varias reuniones que se realizaron por parte de la ANI, los Consejos Comunitarios y los comerciantes de la zona norte, se pudo llegar a un acuerdo con la intermediación del distrito de Cartagena en la cual se estableció esa tarifa diferencial de $2.200 que fue tarificado por el acto administrativo que expidió el Ministerio de Transporte.  Ahora están en la etapa de hacer el censo de cuáles son los vehículos de los habitantes que residen en esa zona para poder expedirle los respectivos certificados o permisos, para que ellos puedan ser los beneficiarios en esta tarifa de $2.200", sostuvo el secretario. 

Añadió que, "esta tarifa solamente va a ser pagado por los vehículos de los residentes de la zona norte de Cartagena, los demás vehículos pagaran la tarifa normal $15.200; estamos en la etapa de hacer el censo por parte de la ANI y una vez termine el censo se procederá hacerse efectivo el cobro de la tarifa diferencial. Las comunidades están exigiendo la mayor celeridad del caso, la ANI debe agilizar para que el censo se aplicable para los residentes de esa zona, creo que a finales de noviembre o antes de finalizar el año debemos tener concluido este censo para que sea aplicable, porque esa es una de la exigencia que se hicieron por parte de las comunidades en medio de la negociación con el Concesionario y con la Agencia Nacional". 

Magalis Coronado, Líder del corregimiento de Arroyo Grande, manifestó que no están de todo conforme porque la idea era lograr la reubicación del peaje Marahuaco, teniendo que se encuentran en desventaja económica ante los demás corregimientos.

"El jueves en la tarde el Ministerio de Transporte público en su página la resolución 40053515 quedando en firme la tarifa diferencial de $2.200 y estos será solo para los núcleos familiares que vivan en esta zona, se ubicará un módulo en el peaje de Marahuaco donde el turista que quiera venir a esta zona venga y compre un pasadía para ser atendido en una de nuestras playas. Esperemos que esto quede en firme antes del viernes, se le entregó a la ANI el censo más reciente que tenemos que es el del SISBEN y la ANI informó que se está en la implementación de un software, para registrar las placas y las cedulas", expresó la líder.

Concluyó que, “nuestra solicitud era que se ubicara un puesto de control en el kilómetro 42 donde toda persona que llegara hasta los arroyos pagaría $2.200, pero la ANI No acepto que por costos, seguimos con la acción popular donde exigimos la reubicación del peaje". 

Fuente
Sistema Integrado de Información