Peaje de Marahuaco
Cortesía Concesión
1 Jun 2023 12:19 PM

Se desmontan los peajes en Cartagena, la TIR se cumplió en el 2020

Danna Belén
Jurado Ortega
Con esta decisión se pone fin al contrato suscrito en 1997 entre el Distrito y la Concesión Vial.

El alcalde de Cartagena, William Dau, informó que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena falló a favor del Distrito de Cartagena y confirmó que sí se alcanzó la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22% pactada dentro del contrato de peajes internos de la ciudad.

Se conoció que el Tribunal concluyó que la TIR se alcanzó en octubre de 2020.Con esta decisión se pone fin al contrato suscrito en 1997 entre el Distrito y la Concesión Vial S.A. y, por tanto, esta no podrá seguir operando. Dentro de las órdenes dadas por el Tribunal también está iniciar la reversión de la infraestructura.

Puede leer:Robo millonario a turista en Playa Blanca: Ecuatoriano contó cómo le tumbaron ocho millones

“Cartagena obtuvo un gran logro, ganamos el laudo arbitral en el Tribunal de Arbitramento que resolvió lo de los peajes que tantos años lleva Cartagena peleando, finalmente lo ganamos. Desde octubre del año 2020 se cumplió la Tasa Interna de Retorno. Ahora lo que sigue es hacer los trámites para el retorno de toda la infraestructura, pero lo importante es que ganamos”, informó Dau Chamat.

Lee aquí:Imperdible: Concierto gratis en la Plaza de la Aduana para celebrar el cumpleaños de Cartagena

Anota el Distrito que "esta controversia tuvo origen en el 2021 a raíz de distintos conceptos que indicaban que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno y que, por tanto, se debía suspender su cobro, lo que incluso conllevó a manifestaciones públicas, por lo cual, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito, con la que pretendía que el Tribunal declarar que la TIR del contrato aún no se había cumplido".

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía presentó argumentos y contrató un perito financiero para que se evaluará el cumplimiento de la TIR y, paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentó una demanda de reconvención en contra del Concesión.