Santander
Pólvora
Secretaría del Interior de Bucaramanga
18 Nov 2023 10:53 AM

Muere niña de 3 años por consumir pólvora en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Familiares de la menor indican que, al parecer, la menor se comió un popular ‘Traqui - Traqui’.

Durante la mañana de este viernes se conoció que una menor de tres años, había fallecido aparentemente por consumir pólvora en Cartagena, situación que tiene las alarmas encendidas en la ciudad, pues durante varios días, mediante campañas y actividades, las autoridades en salud,  han alertado sobre este tema. 

De acuerdo con Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias (CRUE) del  Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, la primera hipótesis que se maneja es que al parecer, la menor, que vivía en Pablo Sexto, nororiente de Cartagena, habría ingerido pólvora, exactamente lo que se conoce como ‘traqui traqui’, el lunes festivo, 13 de noviembre.

También lea: Cae alias ‘El Costeño’ uno de los hombres más buscados por las autoridades en el país

Este medio conoció que la pequeña, que responde al nombre de Edisley Sofía, presentó quebrantos de salud con síntomas de una persona que consume pólvora ( vómito, diarrea, malestar estomacal, tos, etcétera), lo que obligó a que la madre trasladara a la menor hasta un centro asistencial de la ciudad, donde la atendieron con normalidad, le recetaron medicinas y la enviaron a casa.

Sin embargo, la situación de la menor se complicó y su madre la llevó hasta el hospital infantil Napoleón Franco (Casa del Niño), donde falleció.

Álvaro Cruz, informó que la causa por la que murió está siendo investigada. Expertos forenses de Medicina Legal a través de la necropsia determinará si la niña murió por consumir “traqui traqui”.

Puede leer: Hombre murió luego de lanzarse a piscina y recibir fuerte golpe en la cabeza

“Se están realizando las respectivas investigación sobre este caso, los síntomas presentando son propios del consumo de fósforo blanco, pero será Medicina Legal quien determiné las causas del fallecimiento de la menor”. explicó. 

Entre tanto, siguen las alertas, debido a que durante el fin de semana de fiestas de la Independencia, se incrementaron los casos de quemados por pólvora en 35,70%. 

Debido a esto, las autoridades en salud en Cartagena han reiterado el llamado para que en la ciudad durante estas fiestas de Navidad y Fin de año, no se haga uso de la pólvora, sobre todo, si son menores de edad.