Elecciones regionales en Colombia 2019
El tarjetón electoral de las elecciones para la Alcaldía de Bogotá.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
5 Feb 2020 06:35 PM

Municipio de Achí vuelve y juega para elecciones al Concejo

Los comicios se realizarán el 29 de marzo, según informó el Presidente del Consejo Nacional Electoral

A Cartagena se trasladó una Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral para definir las medidas que se adoptarán a fin de repetir las elecciones a Concejo en el municipio de Achí, población ubicada en el sur de Bolívar.

En esta comunidad se registraron actos vandálicos que afectaron las elecciones del 27 de octubre del 2019, debido a que se destruyó gran parte del material electoral en varias mesas e incluso hubo quema de tarjetones.

Lea aquí: Declaran toque de queda y ley seca en Achí, Bolívar

Debido a esta situación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir las elecciones al Concejo de ese municipio, programadas para el  29 de marzo del 2020.

De cara a esta nueva jornada democrática, el presidente del CNE, el magistrado Hernán Penagos, se reunió con el gobernador Vicente Blel y representantes de la Registraduría, organismos de control y fuerza pública, a fin de ultimar detalles tanto logísticos como de seguridad para garantizar el desarrollo de estos comicios.

"Este comité se realizó con el propósito de socializar las elecciones que se van a llevar a cabo y de establecer los mecanismos para que haya seguridad en el mismo. Además de invitar a la Procuraduría, para que esta jornada se realice de la manera más transparente posible", dijo el magistrado Penagos.

Le puede interesar: Armadas de Colombia y EE.UU. realizan ejercicios militares en Cartagena

Así mismo, el mandatario de los bolivarenses, expresó que "desde el gobierno del 'Bolívar Primero' realizaremos todas las acciones necesarias para que los habitantes del municipio de Achí puedan ejercer de manera libre su derecho al voto".

"He decidido que realizaremos un acompañamiento total a la jornada electoral, y para ello, junto a mi gabinete llegaré hasta este municipio para la fecha de las elecciones", acotó.

Es importante aclarar que en esta sesión de trabajo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral sólo se abordó el tema del concejo y no el de la elección del alcalde de Achí, Juan Carlos Becerra, debido a que se debe esperar la decisión que tome el Tribunal Administrativo de Bolívar frente a una demanda de nulidad electoral, cuyo estudio está en curso.