Prostitución en Cartagena
Fueron abordadas 30.000 personas dedicadas al trabajo sexual.
Foto: Colprensa
4 Ene 2024 11:14 AM

“No es potestad del alcalde prohibir el trabajo sexual”: Caribe Afirmativo responde

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
El decreto indica que se van a decidir, también con relaciones policiales, cuales son los espacios de trabajo sexuales.

 

El Noticiero Popular de La Cariñosa se comunicó con Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, con quien conversamos sobre el decreto que cierra la Torre del Reloj como una medida para la lucha frontal contra el turismo sexual y la trata de personas.

Castañeda contó que del decreto le preocupan 5 asuntos específicos, que según él, si no se subsanan pueden tener consecuencias lamentables, particularmente sobre la vida de las personas que se dedican al trabajo sexual.

Puede leer: Procuraduría llama a responder al Gobierno por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027

El primero tiene que ver con una confusión que hay entre la trata de personas, que es un delito y hay que erradicarlo de la ciudad y el trabajo sexual que es reconocido por la Corte Constitucional de Colombia como un derecho legitimo de trabajo para quien lo haga libremente y sea mayor de edad”, comentó.

“En segundo lugar, el decreto prohíbe las expresiones de encuentros sexuales en espacios públicos de la ciudad. En tercer lugar, el decreto le entrega a la Policía Metropolitana la decisión de decir quién puede y quien no, hacer el trabajo sexual, además de donde hacerlo”, continuó diciendo.

En último lugar, el decreto indica que se van a decidir, también con relaciones policiales, cuales son los espacios de trabajo sexuales.

Ahora bien, el director hace dos llamados al alcalde Dumek Turbay, el primero es que se reactive con urgencia la mesa de trabajo y que se invite a las trabajadoras sexuales, y el segundo es abrir una convocatoria pública y participativa donde esté la ciudadanía, para así poder determinar nuevamente el Plan de Ordenamiento Territorial en la perspectiva del Centro Histórico.

Le puede interesar: Autoridades desmienten nuevo caso de abuso a turistas por más de 5 millones de pesos

El Noticiero Popular conoció además que, una de las posibilidades es que se genere espacios donde se den esta garantías de trabajo sexual, o como se conoce, una Zona de Tolerancia, pero esto no es una decisión que tome el gobierno ni la policía, sino que debe ser producto del Plan de Ordenamiento Territorial.