Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
4 Ene 2024 07:08 AM

Procuraduría llama a responder al Gobierno por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Diana Carolina
Navarro González
Requirió a la ministra del Deporte a dar explicaciones de lo ocurrido y que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.

Ante el revuelo que ha causado en el país la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027, la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al presunto incumplimiento económico por parte del Gobierno Nacional en los compromisos pactados con Panam Sports y que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.

A través d eun comunicado, el Ministerio Público requirió a la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido e  informar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas” y si fue así “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Lea también: Juegos Panamericanos: Presentarán moción de censura contra la ministra del Deporte por perder sede de Barranquilla

De igual manera, la Procuraduría pidió toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.

Recordemos que, de manera oficial, la Panam Sports envió una carta este miércoles 3 de enero al Comité Olímpico Colombiano para rescindir del contrato suscrito con el país para acoger los Juegos Panamericanos 2027 ante la falta de cumplimiento de la entrega de los 4 mil millones de pesos programados para el pasado 30 de diciembre y que, al parecer, nunca fueron desembolsados por parte del Gobierno Nacional.

Hay que decir que el Ministerio del Deporte, también en un comunido, explicó que habían llegado a un acuerdo con la Panam Sports para desembolar el total del aporte para poder realizar los Juegos que asciende a 8 millones de dólares en una sola parte y no en dos, como fue lo acordado inicialmente.

Le puede interesar: Oficial: Panam Sports retira a Barranquilla y Colombia de los Juegos Panamericanos de 2027

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".

Las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar calificando el hecho como "vergonzoso"; sin embargo, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mismo presidente Gustavo Petro le llamó para decirle que estaba en conversaciones con su homólogo de Chile, Garbriel Boric para que este intercerda con su paisano, Neven Illic y se logre un reversazo en la decisión y Barranquilla acoja los Juegos Panamericanos 2027.