Padre Francisco de Roux
Padre Francisco de Roux.
Foto: Colprensa
14 Mayo 2020 10:15 PM

Nuestros desaparecidos tendrán voz en la reconstrucción de Colombia: Comisión de la Verdad

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las declaraciones se hicieron durante la entrega del informe "Montes de María bajo fuego"

En el acto virtual de entrega del informe “Montes de María bajo fuego”, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, reveló que seguirán trabajando con responsabilidad en la reconciliación del país, comenzando por la subregión de Bolívar y Sucre donde se vivió el conflicto armado.

La investigación la realizó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) con la Fundación Cultura Democrática; la Corporación Opción Legal; la Universidad Tecnológica de Bolívar; y las Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María y fue entregada en la mañana del jueves 14 de mayo a la Comisión de la Verdad.

“En la reconciliación de este país, donde la justicia y la dignidad de todos sea posible, les digo que el problema de la impunidad, nosotros lo enfrentamos como sistema, es decir  actuamos juntos”, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Lea También: Confirman 15 casos positivos de coronavirus en la Policía de Cartagena

Agregó, “la JEP que se encarga de la verdad jurídica y clarificar a las responsabilidades individuales y también las responsabilidades cuando los elementos corporativos tienen que ser juzgados, se encarga de dictar sentencia”.

Destacó la importancia de los testimonios de más de 150 líderes y víctimas de Montes de María recogidos en el documento.

“Encontrar tantos desaparecidos en los Montes de María, para este golpe, que quizás fue el más duro, permite que resurjamos desde allá y nuestros muertos y desaparecidos tengan una voz en la reconstrucción de Colombia y en el serenamiento de las familias, que puedan hacer un duelo por sus seres queridos”, añadió.

Puede Interesarle: Confirman primer caso de Covid-19 en la cárcel de hombres de Cartagena

Además destacó que están trabajando en una verdad histórica, política y ética, “en los tres grandes problemas que levantan la expropiación de las tierras, el narcotráfico, la combinación y la metida del Estado y sus responsabilidades en esto”

El presidente de la Comisión de la Verdad aseguró que en 20 meses terminarán esta tarea, “volveremos a ustedes y esperamos que Montes de María con este esfuerzo y liderazgo, con la pasión por la vida, en los próximos años con mucha más fuerza, continúe esta disposición para que nunca más se repita esto en Colombia”.

Agradeció a Codhes y demás entidades por este trabajo investigativo y dijo que "recoge la fuerza, el grito de tantas personas que soñaron que un día iba a ser posible que podrían entregar sus testimonios ante una institución como la Comisión de la Verdad”.