Pae en los colegios de Cartagena
Contraloría, en el marco del seguimiento al PAE en Cartagena
Steffan Bohorquez - RCN Radio Cartagena
9 Mar 2020 07:20 AM

Nueva comisionista para adjudicar Pae en Cartagena fue sancionada en el 2018 por la Bolsa Mercantil

Se trata de la firma Miguel Quijano & CIA S.A., constituida desde hace más de 30 años.

La Bolsa Mercantil vuelve a generar polémica con la escogencia del nuevo comisionista que representará a la Alcaldía de Cartagena, en las negociaciones para adjudicar el Programa de Alimentación Escolar-PAE.

El mecanismo de selección informó que en la subasta electrónica que realizó el pasado 6 de marzo,  escogió a la firma comisionista Miguel Quijano & CIA S.A., constituida desde hace más de 30 años.

Le puede interesar: Coronavirus: Cartagena, en alerta por llegada de 100 turistas italianos

Sin embargo, esta comisionista fue sancionada por la Bolsa Mercantil, en conformidad con una investigación disciplinaria que fue fallada por la Sala de Decisión de la Cámara Disciplinaria y que está consignada en la Resolución N° 245 del 26 de Abril del del 2018.

En dicho fallo, se reseñan varios incumplimiento en los que incurrió la firma y que están relacionados con demoras en el registro de facturas, no contar con política general en materia de cobros y comisiones, no realizar entrevista previa a vinculación de potencial cliente, no contar con información actualizada de sus clientes, entre otros.

Lea además: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Todas las sanciones disciplinarias que se le aplicaron a la comisionista, terminaron con una multa económica que superaba los 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El proceso disciplinario tuvo su decisión en el año 2018
Bolsa Mercantil sobre Miguel Quijano & CIA S.A. Foto/Suministrada a RCN Radio
El proceso disciplinario tuvo su decisión en el 2018
Bolsa Mercantil sobre Miguel Quijano & CIA S.A. Foto/Suministrada a RCN Radio
El proceso disciplinario tuvo su decisión en el 2018.
Bolsa Mercantil sobre Miguel Quijano & CIA S.A. Foto/Suministrada a RCN Radio

Aunque la comisionista acató el fallo y actualmente no enfrenta ningún proceso disciplinario, para el veedor Cesar Cárcamo esta situación genera un manto de dudas en torno al proceso de adjudicación del PAE.

"Se vuelve a escoger a una empresa señalada y cuestionada. Si estamos hablando de transparencia y lucha contra la corrupción, esta no va a ser la empresa que nos va a dar ejemplo de honestidad y calidad en este proceso. Instó a los órganos de control para que estén atentos, al igual que al Alcalde", dijo.

Consulte además: Demandarán alza de 100 pesos en pasaje de Transcaribe en Cartagena

Considera el veedor que las decisiones de la Bolsa Mercantil pueden responder a que el contrato del PAE no está siendo del interés de las firmas afiliadas al mecanismo, y que por tanto, está escogiendo a las pocas que han querido participar en el proceso.

"Muchos de estos corredores se han dado cuenta que hay una rigidez y debilidad financiera en el Distrito por los embargos que cursan. He escuchado que no creen en la suficiencia en los pagos por el estado en el que se encuentran las finanzas del Distrito", apuntó.

Pese a lo expuesto anteriormente, desde la Alcaldía de Cartagena no se ha emitido ningún pronunciamiento, y todo parece indicar que el proceso continuará y que se adjudicará al programa antes de finalizar el tercer mes del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información