William Dau, exalcalde de Cartagena
William Dau, exalcalde de Cartagena.
Tomada de internet.
2 Abr 2024 02:08 PM

Nueva investigación salpica a Dau, rector de la UDC y exfuncionarios del Gobierno Nacional por irregularidades

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El proyecto financiado por regalías supera los $21.245 millones. Indica el Ministerio Público que tienen cuatro años de retraso.

Este medio logró conocer que la Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación contra el exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat,  y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González, por presuntas irregularidades en obras de prevención y mitigación de la erosión costera en el sector de El Cabrero, Cartagena, financiadas con regalías por $ 21.245 millones.

La actuación disciplinaria también cobija al ex primer mandatario encargado, Pedrito Pereira, y al rector de la Universidad de Cartagena, William Malkun Castillejo, entre otros funcionarios y particulares que ejercen funciones públicas. 

Lea: "Un incremento inhumano": Nuevo jalón de orejas de Dumek Turbay a Petro por tarifas de energía

De acuerdo con la denuncia conocida por la Procuraduría, las obras tenían un plazo de ocho meses para ejecutarse, sin embargo, presuntas irregularidades como desfinanciación, retrasos en la presentación del Plan de Manejo Arqueológico, falencias en la estructura de costos de transporte y materiales y anomalías en el contrato de interventoría que debía ser ejecutado por la UNGRD, entre otras, han hecho que hoy, casi cuatro años después el proyecto no esté terminado a satisfacción.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público están el listado con nombres y cargos de los funcionarios de la alcaldía que hicieron parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Distrital de Cartagena, que habrían estudiado y aprobado el proyecto, así como el acata de la sesión en la que se emitió el acuerdo para ejecutarlo.

Le puede interesar: Desde este 2 de abril, reinicia contraflujo del laboratorio vial en la 51b entre Calles 94 y 84 en Barranquilla

También ordenó inspección a las oficinas de la Alcaldía, la UNGRD, a las instalaciones de la obra y otros sitios clave en la ejecución del proyecto, como las canteras de donde se han extraído los materiales de construcción, con el fin de determinar el avance de estas y su estado físico, financiero y jurídico.

Sobre esta nueva actuación del Ministerio Público, el exalcalde de Cartagena William Dau, no se ha pronunciado, ni tampoco las personas involucradas en el caso de este proyecto que prometía ser una solución ambiental en esta zona de la ciudad y que luego de cuatro años no ha sido entregado.