Dengue en Cartagena
Dengue en Cartagena
Cortesía
8 Ago 2023 02:20 PM

Ojo con el Dengue: Cartagena registró 37 casos en la última semana

Danna Belén
Jurado Ortega
El dengue persiste en un incremento en el número de casos notificados del 69,1%.

El Dengue sigue afectando la salud de las personas, por lo que las entidades de salud hacen un llamado a extremar los cuidados.El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reportó  37 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena.

El Dadis informó que durante el presente año en Cartagena se han registrado un total de 1.742 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.308 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 461 como dengue con signos de alarma y 23 casos como dengue grave. 

Lee aquí: Medida de aseguramiento para tres sujetos y dos condenados en Cartagena

Indican que a la semana epidemiológica 30 de 2023, el dengue persiste en un incremento en el número de casos notificados del 69,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. De igual forma, ha superado a lo observado en el año epidémico 2021, 
representando un aumento del 148,1%. En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave, no se registran cambios significativos en comparación con el año anterior; mientras que, comparado con el año 2021, se evidencia un decremento del 38%. 

Puede leer: ¡Prepárese! Hay paro de taxistas en Cartagena este miércoles por aumento de la gasolina

En las últimas semanas (de la 26 a la 29) el dengue registra una tendencia al descenso del 14% con respecto al periodo anterior (semanas del 22 al 25). Al analizar el comportamiento del dengue en los barrios priorizados, se evidencia una tendencia al descenso superior al 30% en el barrio Olaya Herrera y el corregimiento de Bayunca, El Pozón registra una ligera disminución del 8%.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:
- Olaya Herrera 
- El Pozón 
- San Fernando 
- Bayunca
- San José de los Campanos 
- Nelson Mandela

Desde la dirección del DADIS el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y evitar de esta manera el incremento en el número de casos.