Cartagena
Cartagena
Cortesía
29 Nov 2023 07:53 AM

Ojo con los fuertes vientos de esta temporada: Gestión del Riesgo invita a extremar medidas de seguridad

Danna Belén
Jurado Ortega
Las autoridades indican que se podría generar vientos con velocidades de hasta 55 km/h.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) hizo un llamado a la comunidad en general, propios y turistas, a extremar las medidas de seguridad en las actividades marítimas, ante el aumento de la intensidad de los vientos en el litoral Caribe colombiano.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), se observa un aumento en la velocidad del viento debido a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica, ubicada a lo largo del litoral central y sur del Caribe colombiano, lo que podría generar vientos con velocidades de hasta 55 km/h y una altura de ola significativa de 3.1 metros en los próximos días.

Puede leer: Mañana caliente en quilla: de 5 tiros mataron a un joven en San Roque

"Desafortunadamente, hemos tenido varios episodios que lamentar en las últimas semanas, algunos de ellos por imprudencia en el uso de playas o embarcaciones. Por ello, pedimos encarecidamente a los cartageneros y turistas, que respeten las advertencias y señales en las playas", señaló Fernando Abello, director de Gestión del riesgo.

Lee aquí:  Hombre habría abusado a su abuela de 90 años en Campo de la Cruz, Atlántico

Así mismo, la entidad recomendó a las poblaciones en líneas de costa, especialmente en los corregimientos de la zona norte, para que ajusten bien los techos y la estructura de sus viviendas, debido a que la velocidad de los vientos podría generar afectaciones.

"Finalmente, solicitamos a pescadores y operadores turísticos estar muy pendientes de las comunicaciones oficiales, tanto del CIOH como de la Capitanía de Puerto de Cartagena, advirtiendo así de manera oportuna cualquier cambio en las condiciones meteomarinas reinantes", puntualizó Abello.