subsidio para compra de vivienda
subsidio para compra de vivienda
Cortesía
22 Feb 2024 06:22 AM

Paso a paso para la solicitud de preasignación del subsidio para compra de vivienda

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Esta medida entró en vigencia el martes 20 de febrero.

El Ministerio de Vivienda, ha implementado un nuevo sistema para agilizar la preasignación y reserva anticipada de subsidios destinados a la compra de viviendas de interés prioritario (VIP). Esta medida entró en vigencia el martes 20 de febrero.

La preasignación beneficia a quienes buscan adquirir viviendas subsidiadas, estableciendo como requisito que el inmueble no supere los 90 salarios mínimos, equivalente a 117 millones de pesos en 2024.

Anteriormente, los subsidios se entregaban una vez construida la vivienda, pero con esta preasignación se realiza antes, lo que facilita la obtención de créditos hipotecarios y permite a los constructores iniciar proyectos con mayor estabilidad financiera.

Lea aquí: Alerta por presencia de ‘agua mala’ en Cartagena

El proceso para acceder a este beneficio implica que los interesados se postulen al programa Mi Casa Ya en una entidad financiera de su elección, informando su interés en la preasignación del subsidio y cumpliendo con los requisitos establecidos.

Una vez realizada la postulación, la entidad financiera solicita la preasignación al ministerio, que la otorga si se cumplen requisitos como estar registrado en el Sisbén, no haber recibido previamente un subsidio ni poseer vivienda propia.

Esta novedad permite a las familias reservar un cupo para recibir el subsidio familiar de vivienda en el futuro, proyectado para entregarse a partir de enero de 2025.

Lea aquí: ¡Pilas! Estos barrios de Cartagena no tendrán luz el 22 de febrero

Los requisitos incluyen estar inscrito en el Sisbén IV con una clasificación entre A1 y D20, contar con aprobación de crédito hipotecario, no ser propietario de vivienda en Colombia y no haber recibido subsidios anteriores.

El proceso implica postularse al programa Mi Casa Ya, verificar requisitos con la entidad financiera, cargar documentación, revisión por parte del ministerio y avance según aprobación de documentos.