Declaraciones del alcalde William Dau, sobre moción de censura de Armando Córdoba
Redes Alcaldía de Cartagena
15 Mar 2022 02:26 PM

Piden levantamiento de embargo al alcalde Dau y funcionarios distritales

Andrea
Martínez Rodríguez
La medida de embargo fue determinado por el actual Contralor (e) Rafael Castillo

Desde hace meses se mantiene un embargo al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y varios de los funcionarios del distrito como: Carlos Alberto La Rota García, David Munera Cavadía, Diana Martínez Berrocal, Didier Jesús Torres Zúñiga, Luisa Horta Orozco, Norma Cecilia Román Leygues, Adelfo Doría Franco, y cerca de 40 funcionarios, debido a un proceso de investigación sobre responsabilidad fiscal que lleva en curso la Contraloría Distrital de Cartagena.

Sin embargo, el abogado Jorge Iván Acuña Arrieta solicitó a la directora de Investigación número 3 de la Contraloría General Delegada para la Responsabilidad, Intervención judicial y cobro coactivo, Helena Patricia García Maya, levantar la medida.

Lea aquí: Ponte al día con la deuda de la moto, hay descuentos en multas para morosos

Según informó el distrito a través de un comunicado que “el director técnico de responsabilidad fiscal de la Contraloría Distrital, hoy Contralor Distrital de Cartagena (E) Rafael Castillo Fortich, aperturó el proceso de responsabilidad fiscal No. 090 con fecha del 9 de Septiembre el 2021, contra el alcalde William Jorge 40 funcionarios más, ordenando el embargo de sus sueldos y de sus cuentas bancarias”. 
 
El abogado Acuña en su solicitud recordó que “esta solicitud, aunque ya fue ordenada por medio del Auto 00079 del 26 de enero de 2022, proferido por la Contraloría delegada para la responsabilidad fiscal, intervención judicial y cobro coactivo, no se ha tenido en cuenta por parte las entidades bancarias que hicieron efectivas las medidas cautelares de embargo pertenecientes a mis representados”, afirmó el abogado Iván Acuña. 

Lea también: Con demanda pretenden tumbar a Dorina Hernández de curul en la Cámara de Representantes

La petición del abogado hace hincapié en que se levante el proceso que ya fue ordenado por auto, y liberar los suelos del alcalde y los investigados.  “El Auto 00079 del 26 de enero de 2022, proferido por la Contraloría General, declara la nulidad del proceso de responsabilidad fiscal No. 090 de 2021 por la comprobada existencia de irregularidades por parte de la Contraloría Distrital que afectaron el debido proceso de los investigados”, indicó el distrito.