Grupos Armados en el Catatumbo
Foto de Archivo
10 Oct 2023 06:31 PM

Piden presencia del Ejército tras enfrentamientos en el Sur de Bolívar

Alerta
Caribe
La Gobernación de Bolívar indicó que se presentaron intercambios de disparos en uno de los municipios del sur del departamento.

La Gobernación de Bolívar hizo una petición al Ejército Nacional de mantener presencia en la jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur y su área rural.

El requerimiento se hace al conocerse de un intercambio de disparos que ocurrió en la mañana del lunes en esa zona del departamento.

La oportuna reacción del Ejército Nacional, a través de las tropas del Batallón de Selva 48, permitió la recuperación de material de intendencia del grupo armado ilegal que hizo los disparos.

Le puede interesar: Gobierno dice tener un plan de contingencia para evitar apagones el día de elecciones

Según reportes entregados por la fuerza pública, el pasado 22 de septiembre hubo una confrontación armada entre el Clan del Golfo y el ELN en las veredas Mina Nueva y Cañaveral de Chicamoqué, en Santa Rosa del Sur.

Raúl Vargas, secretario del Interior del Departamento de Bolívar, señaló: "Pedimos al Ejército permanecer en la zona para evitar que se presenten nuevas acciones que afecten a los habitantes de las veredas y corregimientos de Santa Rosa del Sur".

Ruta

Por su parte, Amaury Lora, secretario de Víctimas del departamento de Bolívar, señaló que desde su perspectiva de trabajo, se activó la ruta para poder brindar la ayuda a las 128 familias de Mina Nueva y a las 311 familias de Cañaveral de Chicamoqué en Santa Rosa del Sur que se encuentran en una situación de confinamiento.

Lea aquí: Caso fiscal Pecci: Fiscalía colombiana entregaría pruebas a Paraguay

El secretario indicó: "Teniendo en cuenta la solicitud de apoyo que hace el municipio y la entrega del Censo, producto del Comité de Justicia Transicional, en conjunto con la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional se trabaja para comenzar la entrega de ayuda humanitaria inmediata".

Recordemos que la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que informó que las comunidades de los cascos urbanos, veredas y corregimientos de seis municipios en el Sur de Bolívar se encuentran en alto riesgo por el incremento del accionar de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, así lo da a conocer la Alerta Temprana 034 del 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo.