Alcalde de la Localidad 2
Alcaldía de Cartagena
3 Jun 2022 07:06 AM

Polémica por contrato de camisetas en $148 mil barras del alcalde local Andy Reales

Andrea
Martínez Rodríguez
En primera instancia se hablo de un contrato por 80 millones de pesos.

La alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística rindió cuentas de los avances del plan de desarrollo local ante los cartageneros a través de una audiencia pública, convocada por el Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción del Distrito. Este acto de transparencia contó con la asistencia del Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

El informe de Reales fue controvertido por representantes, ediles y otros miembros del público, quienes manifestaron inconformidades frente al manejo de recursos en la Localidad 2. 

Lea aquí: Consejo de Contralores le da espaldarazo a Contralor Distrital por suspensión de alcalde Dau

José Altamar Mendoza, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones de Comunales de la Localidad de la virgen y Turística (Asojac), se refirió específicamente a los recursos invertidos en capacitaciones y materiales, los cuales supuestamente no llegan a los territorios, mientras la comunidad requiere otras acciones.

“Queremos celebrar este evento y decir que es lamentable que se estén despilfarrando estos recursos que bien pudieran llegar al verdadero desarrollo. Por ejemplo, el Consejo Local de Planeación tiene una gran inversión en capacitaciones y en unos elementos que ni siquiera van a ser utilizados por ellos, porque, por ejemplo, el Consejo Local está integrado por 10 miembros y están hablando de que les van a entregar 100 suéteres, chalecos y memorias, pero es para justificar el gasto. En lo que tiene que ver con la organización comunal que yo represento, estamos hablando de entrega de elementos para el favorecimiento de más de 300 personas y hemos hechos investigaciones con las juntas asociadas y a ninguna ha llegado ningún elemento, son memorias, computadores, suéteres, con costos elevados y nada ha llegado al territorio”, explicó Altamar Mendoza.
 

Lea también: “Que les lleven anchetas navideñas”: Concejal cuestiona demoras en la contratación del PAE

Al parecer se habría celebrado un contrato por 80 millones de pesos por 24 camisetas. Sin embargo el alcalde local desmintió la suma, asegurando que el total del contrato era de esa suma, pero cada camiseta costaba 148 mil pesos, para un total de 4 millones aproximadamente.  

Así mismo intervino Funcicar, con la representación del abogado Camilo Nájera, quien expuso el seguimiento que se hizo a las contrataciones realizadas por esta localidad, las cuales presentaron irregularidades tales como: contratación directa con una fundación sin abrir el proceso a licitación, incumplimiento de parámetros en la contratación a través de la plataforma SECOP II, 11 procesos con adiciones que demostraron poca planeación y cuya modalidad de contratación no fue adecuada, así mismo 5 de estas no se encontraba completa la información que es requerida como estudios previos para la justificación, en 22 de 26 procesos no se justificó los ítems a detalles de las contrataciones, contrataciones con un único oferente lo que muestra la no garantía para múltiples oferentes. 

Fuente
Alerta Caribe