PAE CARTAGENA
Cortesía
2 Jun 2022 02:29 PM

“Que les lleven anchetas navideñas”: Concejal cuestiona demoras en la contratación del PAE

Andrea
Martínez Rodríguez
Desde el 26 de abril finalizó el contrato de operación del Plan de Alimentación Escolar, PAE

En total son 27 días hábiles, es decir calendario escolar, los que se han dejado de entregar las raciones industrializadas que son parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE,  que 106 mil estudiantes de Cartagena, reciben de lunes a viernes, en medio de sus jornadas estudiantiles.

La polémica crece, luego que la secretaría de Educación, anunciará que por tercera vez se habría declarado desierta la convocatoria para operar el Plan de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena.

En plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, el concejal Oscar Marín, sostuvo que nadie se está presentando a la convocatoria ya que el presupuesto para contratar es mínimo y nadie “quiere perder dinero operando el PAE”.

Lea aquí: Consejo Gremial pide al Presidente, revisar con lupa de detalle suspensión del alcalde Dau

Según Marín, la SED desde el mes de octubre del 2021 cuando se solicitó las vigencias futuras en las que se incluían los rubros para el PAE,  debió adelantar el proceso para contratar dicho operador a través de la licitación pública, y no a través de la Bolsa Mercantil.

“No sé si por terquedad o por negocio se contrató con la Bolsa Mercantil”; dijo el concejal.

“La bolsa mercantil no es lo idóneo, todo lo contratado ha sido para problemas, se necesita pluralidad de oferentes, así pueden operar las empresas de aquí y se ahorra el distrito ese 8% que se paga en transporte y bodega, ya que las empresas de afuera no tienen planta física, ni transporte”, dijo Marín.

Desde la ponencia se indicó una tabla de valores con los que se está ofertando tanto las raciones industrializadas, como los alimentos preparados en casa.

Para el caso del Almuerzo preparado en sitio, debe pagarse a $4.141,09 la unidad, son 19198 raciones, por 104 días, para un total de 8.263.329.758,32 millones de pesos. Por su parte, la ración industrializada se estima por unidad en $3.605, 33, para un total de 25.692 raciones, por 104 días, para un total de 9.633.326.389,44. Valores que consideran bastante bajos, teniendo en cuenta que deben pagarse los dineros a pagos, proveedores, y logística que implica la entrega del PAE.

Lea también: Declaran desierta por tercera vez en un mes adjudicación del PAE en Cartagena

Por último se cuestionó que en caso de licitar el contrato a la fecha, se estaría adjudicando en septiembre, para operar en octubre, cuando ya los niños solo tienen un mes de clases. Entonces allí les van a llevar mercados a sus casas en diciembre. Entonces no les lleven mercado, sino anchetas navideñas”, acervo el concejal Oscar Marín.

La secretaria de Educación, indicó al Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270  A.M. que el 10 de Junio se realizará una nueva rueda de negocios por parte de la Bolsa Mercantil para ofertar el contrato que al momento se encuentra sin quien lo ejecute.