Procuraduría formuló cargos a alcalde de Cartagena
Procuraduría formuló cargos a alcalde de Cartagena
Fotos//Cortesía
26 Abr 2023 07:17 PM

Por declarar persona no grata a gerente de la Andi, la Procuraduría formuló cargos a alcalde de Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Provisionalmente calificó la falta como grave a título de culpa gravísima. 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena de indias, William Jorge Dau Chamat, por presuntamente declarar de manera pública a la gerente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), Vivian Eljaiek, como persona no grata.

"La Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa y Judicial señaló que, al parecer, el mandatario ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con ella y con William Bruce Mac Master, presidente de la Andi a nivel nacional, hechos con lo que pudo incurrir en una extralimitación de funciones y abuso de poder". Se lee en el documento.

Se añade que, "Las instrucciones que supuestamente impartió Dau Chamat pudieron desbordar su deber funcional y legalmente atribuido como funcionario, por lo que debió instaurar queja o denuncia de las situaciones que en su criterio lo ameritan, en lugar de emitir directrices prohibitorias que fueran violatorias de derechos personales".    

Lea también: Cárcel para hombre que habría asesinado a una mujer en Bicentenario

Asimismo, el ente de control sostuvo que con su posible actuación se deterioran las relaciones interinstitucionales y con los particulares, estropean el clima laboral, entorpecen la labor pública y afectan la imagen institucional, especialmente porque las presuntas declaraciones se hicieron de manera pública, ante medios de comunicación y replicadas en redes sociales.

La entidad indicó que en su calidad de alcalde mayor de Cartagena debió actuar de manera distinta y mantenerse en el límite de sus funciones, por lo que provisionalmente calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.