Joaco Berrio
Joaco Berrio, exgobernador de Bolívar
Cortesía
19 Mar 2021 12:13 AM

Por dejar dañar 3 mil mercados para damnificados, exgobernador de Bolívar fue citado a juicio oral

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Fueron incinerados tras la orden del juzgado Décimo Administrativo de Cartagena

La Fiscalía 3 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, avanza en el proceso de Preparación de la Audiencia para juicio oral que se hará contra el exgobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, por el caso de los mercados comprados para atender a los damnificados de la ola invernal 2007-2008, y que se pudrieron en una bodega del sector Manzanillo, en la isla homónima y que generaron un escándalo nacional en su momento.  

Esos 3 mil mercados fueron incinerados tras la orden del juzgado Décimo Administrativo de Cartagena, el exgobernador está respondiendo por no entregar las ayudas promovidas por su antecesor, Libardo Simancas Torres, por un valor de tres mil millones de pesos

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena acusa a exprimera dama de querer sacarlo del poder

En ese momento la propietaria de la bodega, Mónica Cecilia de Fátima, adelantó un proceso de restitución, así lo señalaba su abogado de ese entonces Antonio Caballero a un medio de comunicación local. 

En desarrollo de ese proceso, la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, está citando a comparecer a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación de Cartagena, para el 19 de marzo a las 8:00 de la mañana, a varios de los testigos del primer proceso seguido por esos hechos y en los que resultaron condenadas dos ex funcionarias de la Secretaría de Salud de Bolívar. 

Lea aquí: Mindefensa lideró demolición de casa usada para vender droga en Cartagena

Cabe señalar que dentro de la investigación a Joaco Berrío Villareal, le fue impuesta sanción disciplinaria consistente en destitución del cargo de gobernador del departamento de Bolívar, e inhabilidad general para desempeñar cargos y funciones por el termino de 18 años.

La medida responde a la investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación , por presunto detrimento patrimonial, materializado por la pérdida de kits de alimentación, aseo y limpieza que estaban almacenados en la bodega. 

La Procuraduría informó que absolvió de responsabilidad disciplinaria al también exgobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres, quien estuvo vinculado a dicha investigación por los hechos antes mencionados.