Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Cortesía
16 Feb 2024 01:05 PM

¿Por qué carrotanques de Ungrd no han sido utilizados en La Guajira?

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los camiones con agua potable suplirían la necesidad de las comunidades indígenas afectadas por la sequía.

En el mes de enero, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, a través de su director, Olmedo López, entregó cuarenta carrotanques con capacidad de hasta 16.000 litros para abastecer con agua potable las necesidades de las comunidades indígenas más afectadas por la sequía en la Alta Guajira. Camiones que fueron recibidos en caravana por el pueblo guajiro.

Según pudo conocer RCN Radio, los carrotanques permanecen en un parqueadero de la unidad militar en el municipio de Uribia, donde también conoció que no han sido entregados a las autoridades correspondientes para que cumpla con los requisitos de repartir el preciado líquido.

Puede leer: ¡Atento! Este domingo hay desvíos en Transcaribe por la Media Maratón del Mar

Nadie da razón de los carrotanques y su programación del reparto de agua a las comunidades wayuu de la Alta, pero los han visto repartiendo agua en el casco urbano de Uribia”, dijo un líder de la etnia.

“El mejor negocio en Uribia es el contrato de los carrotanques de agua, con eso pagan favores políticos por recogida de votos de cualquier candidato de la administración”, aseguró.

Al parecer,  la falta de conductores de camiones de La Guajira, sería la razón por la que no se han entregado los camiones, como también se pudo conocer que las personas que quedarían contratadas para manejar los carrotanques desconocen las rutas para llegar a las comunidades indígenas que están apartadas.

Le puede interesar: ¡Ojo! Corvivienda alerta sobre posibles estafas

Sin embargo, habitantes del departamento aseguran sentirse en descontento por las promesas recibidas ante la llegada del agua potable, teniendo en cuenta que han sido afectados por la presencia del Fenómeno de El Niño.

Cuando pase el verano van a querer meter los carrotanques en las rancherías, sabiendo que así no va a servir porque las carreteras no van a servir, pensamos y nos alegró al ver que muchas familias íbamos a recibir agua por fin en nuestras comunidades para nosotros y para nuestros hijos”, dijo un miembro de la etnia.

Ante esta situación la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, como tampoco se ha pronunciado el Gobierno Nacional.