Manifestación mujeres
Rubiela Valderrama
7 Mar 2021 08:57 AM

Por trabajo digno y respeto, mujeres marchan este 8 de marzo en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Las mujeres también exigirán que se adecue un hogar donde las víctimas de todo tipo de violencia se puedan refugiar.

Cartagena se prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Distrital organizó una agenda multicultural, que se llevará a cabo desde el 8 de marzo hasta el 31 del mismo mes.

Paralelo a esto el Movimiento Social de Mujeres y feministas de Cartagena y el departamento de Bolívar, anunciaron que se tomarán las calles de la ciudad, este 8 de marzo, con una manifestación pacífica, que iniciará en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, ubicada al suroriente de la ciudad. 

La protesta iniciará a las 2:00 P.M., una hora antes de la firma del acuerdo de voluntades en alianza con Transcaribe, que se realizará en el marco del día de la mujer, en el Portal del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Le puede interesar: Emergencia ambiental en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en aguas

Rubiela Valderrama, integrante de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, indicó que luego de congregarse en la Casa de Justicia, las féminas recorrerán toda la Avenida Pedro Romero donde realizaran tres performances y un discurso donde se ilustrará el objetivo de la manifestación 

"Uno de esos puntos es el derecho al trabajo digno, al trabajo formal y seguro, ya que durante la pandemia el trabajo de las mujeres se ha precarizado más que de costumbre y los puestos de trabajo donde normalmente se han desarrollado y desempeñado las mujeres, son los que más han caído en el marco de la pandemia, sin que autoridad alguna en el distrito de haya puesto las pilas para ayudar a las mujeres a reactivar sus pequeños negocios, ni mucho menos para abrir las oportunidades del empleo formal y seguro que tanto estamos esperando", manifestó Rubiela Valderrama.  

La integrante de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, añadió que en otra parada defenderán el territorio, mostraran su desacuerdo con ley del despojo 2038. 

Lea también: Más de 57.000 militares y sus familias han sido víctimas del conflicto en la Región Caribe

"Lo que entendemos de esta ley, que además fue hecha inconsulta con las comunidades, es que pretende trabajar por la pobreza, pero en el fondo creemos que busca generar un desplazamiento forzado de la gente pobre de la ciudad, para ubicarlas en otra zona y apropiarse de los lugares. Por eso la defensa del territorio es central en la marcha", sostuvo Rubiela Valderrama.  

Mientras se realiza la manifestación pacífica, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desarrollará por medio de las redes sociales un conversatorio denominado ‘La lucha por los derechos de las mujeres en escenarios de poder’, a las 5:00 P.M.

Los organizadores de la protesta señalaron que también realizarán una parada donde exigirán  el respeto por el cuerpo de la mujer y la paz, "porque la violencia además ha pasado por el cuerpo de la mujer, queremos hacer un performance y unas intervenciones alusivas a esta lucha, por el respeto al cuerpo de las mujeres, a la autonomía, a la toma de decisiones y a la paz", dijo Valderrama. 

Puntualizó que, "una paz con la que estamos muy comprometidas las mujeres y la defensa del acuerdo de paz. Finalmente el recorrido llegará al Mercado de Bazurto, los manifestantes leerán un manifiesto donde recogen todas las situaciones que están viviendo las mujeres en la ciudad y el departamento y sus derechos con base a políticas públicas". 

Las organizaciones de mujeres piden que se adecue un hogar de paso, donde las víctimas de todo tipo de violencia puedan refugiarse.  

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, indicó que el día de la mujer iniciarán los actos desde las 7 de la mañana, en la cárcel de Mujeres, donde se conmemorarán los derechos de las privadas de la libertad.

"7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Salón Vicente Martínez, el Comité de Coordinación Sectorial de Seguridad y Convivencia realizará un conversatorio sobre la prevención de trata y explotación sexual en Cartagena y 10:00 a.m. a 12:00 a.m. en la Institución Educativa Departamental, se realizará el lanzamiento de Mes de la Mujer ‘El Plan es de Todas’.

Fuente
Sistema Integrado de Información