Secretario de Planeación distrital
Salvemos Juntos a Cartagena
4 Mar 2021 10:57 AM

Alcalde de Cartagena gana puja contra concejo: secretario de planeación vuelve al cargo

Angélica María
Cassiani Barrios
El presidente del concejo aseguró que no apelará la decisión del juez.

El Concejo Distrital de Cartagena,  dijo que acatará el fallo de segunda instancia, proferido por el juez Segundo Penal del Circuito para Adolescentes, que ordena a la corporación realizar la nulidad del acto administrativo mediante el cual se declaró la moción de censura en contra Guillermo Ávila Barragán, quien volverá a dirigir la secretaría de planeación.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, a quien el juez le dio 48 horas para que dé cumplimiento a lo ordenado, aseguró que respetará el fallo y dentro de lo que le corresponda a la Mesa Directiva, realizará los trámites legales solicitados por la plenaria

Le puede interesar: Ordenan reintegro de exsecretario de planeación luego de ser destituido por los concejales

La decisión fue tomada por Toncel Ochoa, luego que los cabildantes facultarán a la Mesa Directiva para que decretase la derogación del trámite de la moción y notifiquen al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, quien posteriormente deberá mediante un proceso administrativo hacer nuevamente el nombramiento de Ávila Barragán, como secretario de planeación.

"Una ciudad se saca adelante trabajando todos del mismo lado, remando todos del mismo lado, no con rencilla ni intereses particulares", indicó Guillermo Ávila, quien recordó que su destitución se dio en medio de, al parecer, la persecución política que estaban ejerciendo los concejales en contra del gobierno de Dau Chamat. 

Recordemos que durante el primer año de mandato del alcalde, se evidenció las "malas relaciones" que el gobierno local tenía con los cabildantes, quienes realizaron un control político riguroso a la administración 'Salvemos Juntos a Cartagena'. 

Lea también: Dimar reconoce que títulos de propiedad del hotel las Américas y centro de Convenciones son legales

"No dejan trabajar a mis funcionarios, lo único que les importa es su conveniencia (..) la mayoría de los concejales están acostumbrados a dar golpes bajos como parte de la persecución política a nuestra administración", denunció William Jorge, luego de la salida del exsecretario de planeación de su gabinete. 

Hoy después de enfrentamientos entre el Concejo Distrital y la Alcaldía, que dejaron en evidencia la crisis institucional por la que atravesaba la ciudad, se observa una nueva era, el mandatario local junto con su secretario del interior, David Munera, el presidente del Concejo, Wilson Toncel y el segundo vicepresidente Hernando Piña, acompañado de cervezas le dieron fin a la "rencilla".

Contrario al año anterior, el alcalde logró instalar el primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, sin ningún tipo de enfrentamientos.

Lea aquí: Un anciano muerto y un menor herido, dejó ataque militar contra el Clan del Golfo en el Carmen de Bolívar

"La administración está dispuesta a trabajar de manera conjunta con ustedes, para que salvemos juntos a Cartagena. Por ello el llamado es que le demostremos a la ciudad que podemos unirnos sin que medien las prebendas y los contratos, si no movidos exclusivamente por los intereses superiores de la ciudad", dijo Dau Chamat.

Este ambiente de cordialidad y tregua ha influido en la decisión del concejo de declarar nula la moción de censura en contra del entonces secretario de Planeación, Guillermo Ávila, el alcalde de Cartagena se ha mostrado complacido y ha manifestado que no dudará en nombrar nuevamente a "uno de sus funcionarios estrellas".