
“Preguntaron por el ingeniero, no estaba, y asesinaron al trabajador que salió a atenderlos”: Manuel Berrio sobre asesinato en Turbana
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, explicó en una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, los hechos relacionados con el asesinato ocurrido el martes 22 de julio en la obra de construcción del megacolegio Marcos Fidel Suárez, en Turbana. Berrio indicó que los atacantes llegaron preguntando por el ingeniero encargado de la obra, quien no estaba presente en ese momento. El trabajador Diego Armando Morillo, que salió a atenderlos, terminó siendo la víctima fatal. Morillo era asistente de ingeniería y llevaba aproximadamente dos meses vinculado a la construcción del centro educativo.
Sobre la posible relación con extorsión que ha circulado a través de las redes sociales, el secretario aclaró que hasta ahora la conducta de los agresores no coincide con el ‘modus operandi’ común de las estructuras criminales que actúan en la región, las cuales generalmente no asesinan a quien consideran "la gallina de los huevos de oro" ni actúan tan rápidamente. Precisó que estas organizaciones suelen emplear amenazas seguidas de actos contra maquinaria o equipos si sus demandas son rechazadas, pero asesinatos dentro de la obra, en pocas horas, son hechos inéditos en este territorio.
Lea aquí: Así asesinaron a un ingeniero en construcción de colegio en Turbana, Bolívar
Además reveló que la noche anterior al homicidio, la obra había sido visitada por desconocidos que dejaron un papel con un nombre y número telefónico vinculado a una estructura criminal, aunque sin amenazas directas explícitas. Sin embargo, se mantiene abierta la hipótesis sobre un nuevo tipo de modalidad delictiva o extorsión, pero aún no hay conclusión definitiva.
Detalles del crimen
Los hechos se presentaron en la tarde del martes 22 de julio y el caso rápidamente se dio a conocer por medio de redes sociales teniendo en cuenta que ocurrió a plena luz del día, de hecho, la construcción de la institución educativa donde trabajaba está bajo la directriz de la Gobernación de Bolívar, por lo que se pronunció la misma entidad lamentando lo sucedido y confirmando además que se trató de un ingeniero identificado como Diego Morillo de 29 años.
"Pedimos a las autoridades esclarecer lo sucedido y volcar toda la capacidad institucional de la Fuerza Pública hasta dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante las instancias judiciales", mencionó la Gobernación por medio de un comunicado oficial.
Lea aquí: Red de trata de personas en Cartagena usaba 48 inmuebles para explotación sexual
La Alcaldía Municipal de Turbana, Bolívar, también se pronunció lamentando y rechazando la muerte del joven Diego Morillo. Por medio de sus cuentas en redes sociales, indicaron lo siguiente:
"Este repudiable acto de violencia no solo enluta a toda una familia sino que indigna a nuestra comunidad y nos compromete aún más a seguir trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana. Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a las autoridades a esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia".
Finalmente, en la entrevista, el secretario Berrio insistió en que las investigaciones continúen a cargo de la Policía y la Armada Nacional y no se descarta ninguna línea investigativa hasta esclarecer el móvil del crimen.
Lea aquí: Supuestas extorsiones y amenazas del ELN: padres de Tatiana Hernández revelan nuevos detalles