Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Colprensa
1 Feb 2024 10:13 AM

Presidente Petro agradeció la nominación al premio Nobel de Paz

Aldair José
Rodríguez Suárez
Aseguró que esta es una motivación para seguir “con todo lo que tenemos por la paz de Comombia”.

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de ser nominado al Nobel de la Paz 2024, por el diputado ecologista del Parlamento Noruego, Rasmus Hansson, quien exaltó su trabajo por la paz en Colombia que considera es una “inspiración para el mundo”. 

“Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, fue el corto mensaje del jefe de Estado por medio de su cuenta de X. 

Le puede interesar: Gustavo Petro fue nominado al Premio Nobel de Paz 2024 por un diputado noruego

Petro estableció la política de 'paz total' como la principal bandera de su Gobierno, que le ha valido críticas de varios sectores políticos de Colombia, que consideran que es un camino 'incierto'. 

La administración Petro actualmente conversa con el ELN, las Disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y tiene acercamientos con otros grupos  criminales que actúan en los diferentes territorios del país. 

Esta nominación a los premios más prestigiosos del mundo ya han generado reacciones en Colombia. El Pacto Histórico, partido del presidente Petro envió un mensaje de felicitación y consideró que “las grandes luchas que ha librado en el ámbito nacional e internacional lo hacen merecedor de tal nominación”. 

Laura Sarabia, fiel escudera del mandatario aseguró que es “muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Gustavo Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.

Tradicionalmente, el premio Nobel de Paz se entrega en diciembre de cada año para reconocer a quienes hayan trabajando en favor de la fraternidad de las naciones.

Más información: Mark Zuckerberg pide perdón a familias sobre daños de redes a los niños

El expresidente Juan Manuel Santos obtuvo este galardón en 2016 luego de la firma del acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc, grupo armado que se desmovilizó y se reinsertó a la sociedad desde los social y lo político.