Exlcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong
Cortesía: Alcaldía de Cartagena
15 Oct 2021 02:35 AM

Procuraduría abrió investigación contra exalcaldesa de Cartagena por presuntas irregularidades en la construcción de un CDI

Angélica María
Cassiani Barrios
La investigación también incluye al exrepresentante legal de Edurbe S.A., Bernardo Pardo Ramos

Por presuntas irregularidades contractuales en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Cartagena, ubicado en el barrio  Flor del Campo,  la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exalcaldesa (e) de Cartagena, Bolívar, Yolanda Wong Baldiris, y el exrepresentante legal de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., Bernardo Enrique Pardo Ramos.

El Ministerio Público indicó que, con base a las pruebas recaudadas a la fecha, Edurbe S.A. debía cumplir con obligaciones como la dotación de elementos de cocina, atención a primera infancia y la realización de capacitaciones en temas de atención a la niñez a padres y cuidadores, " aspectos que no tienen relación directa con el objeto de esta entidad que, al momento de presentar su propuesta, únicamente ofreció experiencia en infraestructura".

Le puede interesar: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

"En consecuencia, para cumplir con estas obligaciones, la empresa representada por Pardo Ramos subcontrató a la Fundación Seven Color Sea (...), la que a su vez celebró contratos con siete personas", dijo la Procuraduría.

Detalló que, "se habrían presentado irregularidades en el suministro e instalación de dotación del CDI y en la entrega de refrigerios, almuerzos, alquileres de salones y de vehículos, entre otros aspectos, que al parecer no fueron justificados por el contratista".

Además la Procuraduría cuestionó la modalidad de contratación establecida, “no debió haberse celebrado de manera directa sino mediante licitación pública”

Lea aquí: Habría Plan Maestro de Drenajes pluviales para Cartagena ante las lluvias

Aurelio Gutiérrez, líder comunal del barrio Flor del Campo, manifestó que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se encuentra funcionando con más de 150 niños afiliados en los programas, "ahí se desarrolla el programa de 0 a 5 años con los niños, está funcionando perfectamente, no tenemos conocimiento que se hallan registrado esas irregularidades; aquí lo único que queremos es que nos instalen camas de seguridad, instalen puertas porque al rededor hay consumidores de droga y pueden ingresar a este sitio".

Los investigados, Yolanda Wong Baldiris y Bernardo Enrique Pardo Ramos,  tienen derecho a designar defensor y a solicitar ser escuchados en diligencia de versión libre y espontánea, hasta antes que se prefiera el fallo de primera instancia, señaló el ente disciplinario.