William Dau, exalcalde de Cartagena
William Dau, exalcalde de Cartagena.
Tomada de internet.
28 Ago 2025 03:29 PM

Procuraduría confirma sanción contra exalcalde William Dau por retraso en el PAE de Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El fallo de segunda instancia ratifica la suspensión de nueve meses convertida en sanción económica de $112 millones.

La Procuraduría General de la Nación confirmó, en fallo de segunda instancia, la sanción de nueve meses de suspensión contra el exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, por no ejecutar a tiempo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020.

El ente de control advirtió que, siendo alcalde del Distrito entre 2020 y 2023, Dau no garantizó la prestación del servicio que debía iniciar el 27 de enero de 2020, pero que solo comenzó su ejecución el 11 de mayo de ese año, con un retraso de casi cuatro meses.

Le puede interesar: ¿Getsemaní se está vaciando? Ha perdido 91% de su población en los últimos 20 años según censo

Por estos hechos, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 lo declaró responsable el 31 de marzo de 2025 e impuso la suspensión, que se convirtió en una sanción económica de $112.044.240, correspondiente a salarios devengados en ese período.

Esta decisión acaba de ser ratificada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Lea aquí: “En Cartagena somos campeones olímpicos en sabotear proyectos de desarrollo”: Alcalde sobre tutela que ordena suspender mejoras en colegios

Durante su administración, Dau Chamatt enfrentó varias controversias y procesos en órganos de control por la forma en que ejerció el cargo. En 2021, la Procuraduría le abrió investigación por presuntas irregularidades en contratos de recolección de basuras y en 2022 fue cuestionado por retrasos en la ejecución de programas sociales.

Aunque defendía su gestión bajo el discurso anticorrupción, diferentes decisiones evidenciaron problemas de planeación y ejecución administrativa.

Con esta ratificación, el fallo por el PAE se convierte en una de las sanciones más fuertes que recibe el exmandatario distrital, marcando un nuevo capítulo en la evaluación de su paso por la Alcaldía de Cartagena.