Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia
Cortesía Procuraduría
3 Jul 2025 04:29 PM

Procuraduría destituyó a exjefe de la Sijín de Cartagena por uso indebido de bienes de la Policía

Ruby
Villarreal Julio
El procesado habría utilizado vehículos de la institución para uso personal.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un período de 12 años al mayor Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett, quien fuera jefe seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar).

La decisión se basa en el uso indebido de bienes de la Policía Nacional, lo que constituye una violación a la Ley del Estado. 

La investigación de la Procuraduría determinó que Sanjuan Blanquicett, mientras se encontraba suspendido e inhabilitado para ejercer su cargo por parte de la Inspección General de la Policía Nacional (entre el 13 de mayo y el 12 de noviembre de 2020), utilizó en beneficio propio un vehículo institucional y un celular. Estos elementos estaban destinados exclusivamente para el uso oficial del servicio de la Sijín-Mecar. 

Lea también: Por vencimiento de términos fue dejado en libertad el exalcalde de Pereira, Carlos Maya

Además, durante el mismo período en que debía cumplir la sanción de suspensión e inhabilidad, el mayor Sanjuan Blanquicett utilizó otro automotor y a un patrullero para transportar a su esposa.  

La cónyuge, servidora adscrita a la Seccional de Sanidad Bolívar de la Policía Nacional, era trasladada desde su residencia hasta las instalaciones donde debía prestar sus funciones y a otros lugares. 

La Procuraduría estableció que Sanjuan Blanquicett usó en beneficio propio o de terceros bienes y equipos de la Policía Nacional o de otros puestos bajo su responsabilidad, por lo que, constataron que el exjefe de la Sijín-Mecar conocía su condición de suspendido y, por tanto, su imposibilidad para disponer de los bienes señalados. 

Lea además: Barranquilla, primera ciudad latinoamericana en ser sede del Foro de la OCDE

La conducta investigada fue calificada como una falta gravísima a título de dolo. Asimismo, contra esta decisión de primera instancia, el mayor Sanjuan Blanquicett puede interponer un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.