
Puerto de Cartagena recibe 33 vehículos de guerra que reforzarán operaciones militares en Colombia
El Ejército Nacional de Colombia recibió una nueva donación del Gobierno de los Estados Unidos. Se trata de 55 vehículos blindados 4x4 M1117 Guardian, de la variante ASV (Armored Security Vehicle).
De este lote, 33 ya se encuentran en la ciudad de Cartagena, donde cumplen procesos de verificación técnica y trámites aduaneros antes de ser puestos en operación, especialmente, en los territorios más afectados por la violencia. Según fuentes militares consultadas por LA FM, estos carros de guerra serán enviados a diferentes regiones del país, con prioridad en Arauca, La Guajira, Cauca, Catatumbo y Nariño, zonas con alta conflictividad.
Actualmente, el Ejército cuenta con 143 de estos vehículos en servicio. Con la nueva entrega, se busca fortalecer la movilidad y seguridad de las tropas en el terreno. Esta donación hace parte del programa EDA (Excess Defence Articles) del Gobierno de Estados Unidos, que permite transferir equipos militares a países aliados, en ocasiones a precios simbólicos o de manera gratuita, como parte de su estrategia para apoyar los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EE.UU.
Lea aquí: Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena entra en el top de mejores atractivos del mundo
Características del M1117 Guardian
Los blindados M1117 Guardian destacan por su capacidad de transporte de personal y resistencia balística. Entre sus características se encuentran:
- Protección contra munición de calibre 7,62 mm y artillería de 155 mm a corta distancia.
- Casco en forma de V para mitigar el impacto de minas y explosivos improvisados.
- Versatilidad para operar en selvas, zonas urbanas, terrenos montañosos y desiertos.
No deje de leer: Bolívar: arrestan a médico que conducía ebrio, atropelló a dos hombres y escapó
Gracias a estas cualidades, los M1117 ya han demostrado salvar vidas en enfrentamientos previos, consolidándose como uno de los equipos más confiables para las operaciones del Ejército colombiano. En la última década, Estados Unidos ha entregado más de 200 vehículos M1117 a Colombia. A esto se suman las 69 unidades adquiridas directamente por el Ejército entre 2010 y 2017.
Según las mismas fuentes militares y cercanas al Ministerio de Defensa, la llegada de este nuevo lote refuerza la alianza estratégica entre ambos países y busca aumentar la capacidad de respuesta del Ejército en las regiones más afectadas por la violencia.