bloqueo mercado de bazurto
Transcaribe
26 Mayo 2020 05:24 PM

¿Qué pasa en Cartagena? Descontrol e incumplimiento de medidas en mercado de Bazurto

Laura Vanessa
Rosales Castro
Pese a las restricciones establecidas por el Gobierno local en el mercado, los ciudadanos no cumplieron con el protocolo sanitario.

En la madrugada de este martes 26 de mayo, en la principal central de abastos de la ciudad, el mercado de bazurto, se presentaron aglomeraciones y largas filas en la zona, incumpliendo con el decreto que contempla restricciones y solo permite la venta de mayoristas.

En un punto de control, los uniformados de la policía estarían exigiendo los documentos requeridos para que los vendedores pudieran ejercer sus actividades comerciales en el mercado.

“En coordinación con la Alcaldía distrital y la Armada Nacional, venimos realizando un control estricto en todos los puntos de acceso a la plaza de mercado. Se les está exigiendo que deben presentar la Cámara de Comercio para los propietarios de los negocios que funcionen dentro del mercado, y además, la certificación de los empleados”, dijo el coronel Juan Carlos Valderrama, comandante operativo de la Policía en Cartagena.

Lea También: "Si nos va bien Cartagena podrían llegar a los 50.000 contagiados": Juan Manuel Benedetti

Agregó, “también se les está exigiendo que cumplan con el pico y cédula establecido en el decreto expedido por el alcalde mayor de Cartagena”.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que les están vulnerando su derecho al trabajo, “aquí hay mucho atropello por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- y la policía nacional, el alcalde está acabando con nosotros los comerciantes, nos echaron gases lacrimógenos, ni la cámara de comercio ni el documento de la DIAN sirven, ellos no nos están ayudando, aquí no hay colaboración ni beneficio”, dijo el comerciante Wilfred Muñoz.

A las aglomeraciones y largas filas de la madrugada, se sumó un bloqueo en un carril de solobus del sistema integrado de transporte masivo, transcaribe, para exigir atención de parte del mandatario de los cartageneros.

Puede Interesarle: Confirman 155 casos de coronavirus en la cárcel de hombres de Cartagena

RCN Radio consultó con el secretario del interior, David Múnera Cavadía, quien resaltó que, durante la jornada se presentaron “ciertos roces y enfrentamientos de personas que querían ingresar al mercado de bazurto y eso originó el choque con la Policía que incluso tuvo que hacer presencia el Esmad”.

Añadió que “la fuerza pública está cumpliendo con lo establecido por el alcalde, se trata de salvar vidas en este lugar. Sabemos la problemática que hay en el mercado, este lugar solo es para mayoristas y ellos deben acreditar a sus empleados, nosotros vamos a seguir cumpliendo, independientemente de los roces no vamos a ceder”.